Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hará todo lo posible para pagar el aguinaldo completo, asegura Walton

Karina Contreras

A unos días de que se pague el aguinaldo, el alcalde Luis Walton Aburto afirmó que se hace todo lo posible para pagar este beneficio al cien por ciento además de las dos quincenas, pero que de no ser así se dará el 50 por ciento en este mes y la otra parte en enero, por lo que no cree que con ello se afecte a los trabajadores.
Entrevistado al finalizar la entrega del apoyo a los adultos mayores, al alcalde se le recordó que los dirigentes sindicales han dicho que no van a aceptar que se pague el aguinaldo en dos partes, a lo que respondió: “Bueno, pues no se trata de que acepten, pues tampoco hacemos milagros”.
Ayer por la tarde, trabajadores de regidurías se reunieron en los pasillos para exigir el pago completo del aguinaldo, mientras que los dirigentes de las cuatro secciones del SUSPEG sostenían una reunión privada con el alcalde.
En entrevista con reporteros, Luis Walton manifestó que los trabajadores no deben de estar preocupados de que no se les vayan a pagar el aguinaldo, que el gobierno municipal va a cumplir porque ya se tiene una parte del dinero para dar las dos quincenas juntas, aunque dijo que si no consiguen todo los recursos económicos se tiene pensado pagar el 50 por ciento y la otra parte en la primera quincena de enero, “no creo que haya problema”.
Al preguntarle si ya aceptaron los secretarios de las secciones 19,24, 35 y 56, pues han mostrado su desacuerdo en que el aguinaldo sea pagado en dos partes porque siempre ha sido en una sola exhibición, respondió: “Bueno, no se trata que acepten pues tampoco hacemos milagros, nosotros les hemos pedido que vean esa situación, que la analicen, es posible que les paguemos todo, pero también es posible que le paguemos el 50 por ciento y el otro 50 en enero y no creo que los estemos afectando”.
Por su parte, los trabajadores de regidurías se reunieron en el pasillo para gritar: “Solución, solución”, mientras los dirigentes sindicales sostenían una reunión privada con el alcalde para ver el tema del aguinaldo, pues insisten en que 250 millones de pesos es mucho dinero y se están viendo préstamos porque el Ayuntamiento no cuenta con dinero por la crisis económica que atraviesa.
Sobre la reunión, el secretario general de la sección 19, Fernando Vázquez Bustos, dijo que todavía no hay nada concreto con el alcalde, pero que no están de acuerdo en que sea en dos pagos el aguinaldo, y advirtió que se manifestarán con los trabajadores, aunque reconoció que si no hay dinero hasta “ahí llegaríamos”.
Indicó que en la reunión el alcalde les platicó sobre la situación.
El dirigente sindical comentó que van a agotar todas las acciones hasta que logren lo que quieren, y sobre si no serán solidarios porque no hay dinero respondió: “lógico lo vamos a valorar en su momento”.
En otro tema, a Walton Aburto se le preguntó sobre los acuerdos en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y si trataron el tema de CAPAMA, a lo que respondió que se volverán a reunir para hacer el planteamiento de la paramunicipal, pues insistió en que si no se resuelve en unos siete meses va a haber un desastre.
Reiteró que el problema económico de la CAPAMA es fuerte y tiene que “dársele una solución de fondo, no pueden ser paliativos y no se trata de que nos estén dando uno o 5 millones de  pesos porque no soluciona nada el problema, tiene que ser una solución de fondo”.
Sobre lo que declaró el integrante del Consejo de Administración de la paramunicipal, Yves Stoopen, de que se tiene que liquidar a unos 400 trabajadores, el alcalde respondió que él tiene la evaluación del Ayuntamiento no la de CAPAMA, pero habría que ver cómo va a funcionar para que sea autosuficiente, “no es una empresa para que dé utilidades, pero sí autosuficiente porque si no cada día se va a estar peor”.
Sobre los 50 millones de pesos que entregó el gobierno del estado, explicó que son recursos que se gestionaron en el gobierno federal del Ramo 33, que 10 millones de pesos serán para luminarias y el resto para obras en las colonias.
De la demanda contra la empresa Óptima que cambia las luminarias en el puerto, dijo que van caminando las cosas y que es un contrato que lesiona.
Del porqué no hay líneas telefónicas en el Ayuntamiento, aseguró que sí se pagan los teléfonos y que no sabía por qué no había línea, aunque indicó que todo está obsoleto y no se le dio mantenimiento.

Entrega apoyo a adultos mayores

El alcalde entregó ayer, por primera vez, apoyo a las personas de la tercera edad a través del programa Acapulco puede ayudar a los Adultos Mayores (ACAPAAM) donde se benefició a tres mil 958 personas con mil 600 pesos en la última entrega del año.
El acto fue en la unidad deportiva Vicente Suárez, donde a la gente se le citó desde las 8 de la mañana y estaba programado para las 9 y media, por lo que el alcalde le pidió al secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal, que no vuelva a pasar, que a la gente se le cite una media hora antes porque no es correcto tenerlos esperando tanto tiempo.
Durante su intervención, el munícipe manifestó a los presentes que no están haciendo ningún favor porque a ellos les pagan para servirles, que los recursos ni son del presidente Enrique Peña Nieto ni del gobernador Ángel Aguirre ni del alcalde Luis Walton, sino son recursos del pueblo y agregó: “este dinero que se entrega, este apoyo que se entrega es de ustedes, no es de nosotros, para nosotros es una obligación que tenemos de servir. Bien dicen somos servidores públicos, nos paga el pueblo, nos paga el municipio para servir, no estamos de a gratis, nos paga el pueblo y a mí Acapulco me ha dado mucho más de lo que merezco”.
Pidió a los presentes que lo ayuden para acabar con la drogadicción entre los jóvenes, que platiquen con ellos.
Mientras que el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, informó que en el año se entregaron 19 millones de pesos para beneficiar a 2 mil 958 personas entre 65 y 70 años de edad, donde el 72 por ciento son mujeres y el 28 por ciento hombres.
En el acto estuvieron el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales; los regidores Natividad Vidal Dircio, Verónica Melo Marino y Wulfrano Salgado Romero; los subsecretarios de normatividad y proyectos especiales, Octavio Olea Apátiga, y el subsecretario de Políticas Públicas de la Sedesol, Julio César Bernal Reséndiz; la directora de Provisión Social, Martha Ramírez Aquino, así como director de Grupos Vulnerables, Jesús Cruz Hernández.

468 ad