Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está Aguirre cayendo en la desesperación ante tantas protestas y por eso amenaza: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está cayendo en la desesperación porque se han hecho muchas protestas de diferente índole, pero en lugar de reprimir las movilizaciones o tratar de detenerlas con amenazas, lo mejor es hacer un estudio muy fuerte sobre la situación real que se viven en el estado.
Lo anterior, por las declaraciones del gobernador de que actuará con mano dura para “sancionar a quien se tenga que sancionar, por actos que se aparten del estado de derecho”, a dos días de la marcha de la Normal Rural de Ayotzinapa para recordar a dos estudiantes asesinados el 12 de diciembre de 2011 en un desalojo policiaco, y de que acusó a organizaciones de derechos humanos de prolongar este caso, porque en él encontraron su “modus vivendi”.
Román Meynadro informó que como parte de las acciones en su jornada de lucha, sólo entregaron volantes y pegaron carteles en distintas calles de Chilpancingo, para insistir en la destitución de dos funcionarios de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG): el director general de Personal, José Gabriel Castro Bautista, y la jefa de Empleos y Remuneraciones, Lenni Salmerón Saavedra, a quienes acusaron de manipular el nuevo modelo normativo de personal.
Afirmó que los funcionarios tienen relación con los hermanos Salgado Leyva (el ex subsecretario de Educación Básica y el secretario de Administración y Finanzas, Raúl y Jorge), sin embargo, consideró que el gobernador debe poner en una balanza qué tanto le beneficia tener en su gobierno a este tipo de personas, que ni siquiera están atendiendo lo que él se había propuesto, que atacar privilegios en las estructuras de SEG. Aseguró que hacen lo contrario, los fortalecen.
Ratificó que hoy la CETEG va a marchar con los estudiantes de la normal rural y espera que no sea motivo para que se cancele la cita que tienen con el gobernador Ángel Aguirre mañana jueves, para discutir todos los temas que propuso la CETEG al gobierno del estado, el primero de ellos, la destitución de los funcionarios.
Con esa reunión, se reanudaría el diálogo con las autoridades, luego que los dirigentes cetegistas se levantaron de la mesa porque la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se negó a resolver la destitución de los encargados de aplicar el nuevo modelo normativo que regula, entre otros asuntos, la herencia de plazas.
López Pachuca declaró que la cita con el gobernador no implica que su movilización cese, “nosotros estamos comprometidos con la protesta, nuestro objetivo es la destitución de esas dos personas y vamos a seguir en esa tesitura, independiente del grupo que los respalde”.
Por otro lado, opinó que el gobernador está cayendo en la desesperación porque han ocurrido muchas protestas de diferente índoles, por ejemplo de las preparatorias populares en distintos puntos del estado el lunes, y como ellos, recordó que en materia educativa existe muchos reclamos históricos.
Añadió que lejos de reprimir las movilizaciones o de detenerlas con las amenazas, lo mejor es hacer un estudio de campo muy fuerte de la situación que tiene el estado, y exigir a la federación el apoyo para restablecer la infraestructura que hay, para ampliar la cobertura en los niveles medio y superior, con carreras que vengan a hacer prospero a Guerrero y no sólo para matar el tiempo, que al final solo produce mano de obra barata para hotelería y “para el mantenimiento de la industria sin chimeneas”.
Afirmó que la CETEG mantiene sus demandas por la inclusión en los comités de decisión del Plan Flexible de Beneficios, que da créditos y becas a los maestros; la organización adecuada y bien diseñada del segundo congreso de Educación Cultura y Deporte; las horas remanentes validadas; la liberación de toda la gestoría laboral rezagada y la reglamentación del modelo normativo en cada uno de sus aspectos con amplio sentido común y de beneficio a la sociedad, sin violar los derechos de los trabajadores.
Explicó que el derecho a proponer a quien heredará la plaza en la SEG está muy amenazado, asimismo, dijo que es necesario hacerle justicia a las maestros que fueron contratados como becas bachiller, y que no tienen prestaciones ni un salario digno.
En este sentido, cuestionó que las autoridades se contradicen cuando aseguran que la cobertura educativa es al 100 por ciento, pero al mismo tiempo recurre a personal subcontratado en condiciones pésimas de contratación para atender una demanda educativa que sí necesita.

468 ad