Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tenemos la misma vigilancia que el gobernador, contestan maestros a Aguirre, y le exigen seguridad

Aurora Harrison

Maestros en paro por la inseguridad respondieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien declaró que él también ha recibido amenazas y no le quitan el sueño, que ellos son vulnerables porque no tienen la seguridad que el mandatario y que regresan a labores en enero.
Agregaron que después del periodo de vacaciones, que de acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) empieza el 19 de diciembre, pero que varias escuelas adelantaron, en enero se van a incorporar a trabajar y recuperar el plan de estudios.
El gobernador declaró el lunes que “está muy mal que se vayan, porque es como si ahorita nos vamos cualquiera de nosotros, incluido el gobernador, ¿usted cree que el gobernador no tiene amenazas? Todos las tenemos, pero tenemos que actuar con responsabilidad”.
Uno de los maestros de la escuela ubicada en la colonia Benito Juárez declaró que los profesores tienen el apoyo de los padres de familia, que ellos también piden que haya seguridad en esa colonia, e insistieron en que les garantice su seguridad para poder seguir con sus labores.
“No es lo mismo, porque el gobernador por su investidura como gobernarte tiene un equipo de seguridad para salvaguardar su integridad, a la situación que viven los maestros que sólo llevan un lapicero y sus programas”, dijo el profesor de una escuela de San Agustín.
Agregó que varios maestros han recibido hostigamiento telefónico y no es comparable con lo que pueda suceder a un funcionario, porque si es cierto que tienen amenazas, pero su situación es diferente por el equipo de seguridad que tienen para que los cuiden.
Sostuvo que debe haber más vigilancia, no sólo para los maestros, sino para todos los ciudadanos acapulqueños, que haya confianza de poder ir a sus centros de trabajo; que esa es la única petición que hacen a las autoridades y que deben de cumplirle a todo el pueblo.
Otro de los docentes declaró que el gobernador se refirió a los que “irresponsablemente” adelantaron vacaciones y argumentó: “Nosotros hemos trabajado hasta el final y teníamos programadas actividades que se suspendieron por decisión de todos los padres”.
Explicó que si hubiera condiciones para trabajar no estuvieran en paro de labores y que continuarían con sus actividades, pero que las condiciones y las situaciones que se han presentado al llegar a sus centros de trabajo, han hecho que suspendan actividades.
Recordó que ellos han pedido que sean marinos y militares quienes vigilen esas zonas, pero no les dan respuesta y por el contrario dicen que habrá vigilancia de policía municipal, que los recorridos no son constantes, que sólo están unos minutos en la escuela.
Mientras que otro de los docentes declaró que debe haber vigilancia, que es lamentable que se les levanten las actas administrativas cuando lo que se pide es seguridad ante amenazas y secuestros por parte de la delincuencia, eso debería de atender la seguridad.
Los profesores se encuentran en paro de labores y adelantaron el periodo de vacaciones, ante la falta de respuesta de vigilancia permanente en las escuelas, entre las que están la secundaria técnica 153, la primaria Miguel de la Madrid, la Niños Héroes y Juan Escutia; así como del poblado Los Órganos, Raúl Isidro Burgos y Rubén Figueroa; y en fraccionamiento San Agustín, secundaria Bicentenario, primaria Niños Héroes y el jardín de niños José Vasconcelos; así como el Conalep y Cecyteg.

468 ad