Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, quinto lugar nacional en dengue; Acapulco, segunda ciudad del país en casos

Guerrero cierra el año en quinto lugar nacional en casos de dengue; Acapulco es la segunda ciudad con mayor incidencia a nivel nacional, y la región Norte presentó mayor problema de la enfermedad, informó el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso.
Entrevistado antes de que iniciara la ceremonia de entrega de premios de  antigüedad, estímulos y recompensas civiles a los trabajadores de la Secretaría de Salud, el funcionario señaló que el dengue como enfermedad no se ha ido del estado y no se va a ir. A pesar de que pasó la época de lluvias, el dengue sigue en Guerrero, pues tiene altas y bajas.
Aseguró que  la semana pasada, se tuvo una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la nueva secretaria de Salud federal Mercedes Juan López, donde se habló del problema del dengue en el estado, y reconoció que viene un periodo difícil del dengue para el 2013.
Aseguró que no se despedirá al personal recién contratado en el área de prevención del dengue (vectores), y que para el siguiente año iniciarán su labor desde enero.
“En el 2012 logramos controlar la epidemia, no vino tan fuerte como esperábamos y no llegamos a los niveles del 2010”, agregó.
Comentó que en este año se estará cerrando entre 4 mil 400 casos de dengue en el estado, pero se buscará que se mantenga de manera permanente a los vectores, para controlarla en el siguiente año.
En la actividad se entregaron reconocimientos de antigüedad a trabajadores de la Secretaría de Salud de todo el estado que cumplían 20, 25, 30 ó 35 años en la dependencia. Se entregaron cheques de estímulo por antigüedad de 12 mil pesos y 15 mil pesos a más de 100 trabajadores.
Lázaro Mazón comentó que después del reajuste de los sueldos autoasignados por los funcionarios, se logró ajustar el presupuesto de la Ssa.
“No tengo la cantidad exacta del ahorro pero fue considerable, llegamos a un arreglo con el secretario de Finanzas y el de Recursos Humanos, y se bajaron sueldos y compensaciones, a más tardar mañana tendremos otra revisión para saber cuanto ahorramos, y revisar si podemos contratar más enfermeras”, agregó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad