Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Halla el Congreso irregularidades en la ley de ingresos de municipios y repone su aprobación

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El pleno del Congreso local aprobó reponer el procedimiento de aprobación de las leyes de ingresos de 13 municipios, porque algunos, como Copalillo, en un una propuesta irregular, pretendían aumentar su recaudación en más del 100 por ciento.
La comisión de Hacienda que preside el priista Eduardo Montaño Salinas aprobó las leyes de ingresos de Copalillo, Iliatenco, Malinaltepec, Alcozauca, Tlapehuala, Cocula, General Canuto Neri, Teloloapan, Leonardo Bravo, Alpoyeca, Atoyac de Álvarez, Juan R. Escudero y Pungarabato.
Pero su compañera de bancada, Alicia Zamora Villalva, pidió hacer uso de la palabra para proponer una moción suspensiva y argumentó que varios de los municipios, entre ellos Copalillo, plantean en su ley de ingresos para el 2013 un incremento en su recaudación de más del 100 por ciento.
Argumentó que Iliatenco pretende aumentar su recaudación en un 12.65 por ciento mientras que Alcozauca planteó un aumento del 19.65 por ciento.
En el otro extremo, dijo, está el municipio de Cuajinicuilapa que pretende desaparecer sus impuestos y cualquier tipo de ingresos.
La moción suspensiva fue planteada para analizar y aprobar las leyes de los municipios una por una, y por su parte el diputado perredista Germán Farías Silvestre también solicitó que fueran votadas de manera individual, “como lo marca la ley”.
En ese momento el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, dijo que desde la legislatura 58, “como práctica parlamentaria” los legisladores han votado las leyes en paquete sin tener ningún problema.
Le recordó a Farías que fueron compañeros de legislatura y que el perredista también realizó esas prácticas.
Farías Silvestre dijo no recordar haber incurrido en esas irregularidades, pero con la ley orgánica del Congreso en mano subió a tribuna y leyó el artículo 152, que establece que las leyes deben ser votadas individualmente.
El presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, dio un receso de 5 minutos para discutir el tema, que se convirtieron en más de 30 minutos, tras los cuales se votó y aprobó reponer el procedimiento de votación.
El acuerdo fue que cada ley sería aprobada de manera individual, porque la mayoría de ellas no cumplen con los lineamientos, por lo que se les debe dar un tratamiento especial, sobre todo a las que plantean incrementos exorbitantes y las que plantean desaparecer los impuestos.
Tras el acuerdo, Gaspar Beltrán suspendió la sesión y citó a los diputados para continuar con la sesión el jueves a las 10:30 horas.
Antes, durante la lectura de comunicados, se leyó un oficio de la Comisión Instructora en la que denuncia supuestas irregularidades del regidor de Taxco, Carlos Burgos Barrera.
El diputado Jorge Camacho Peñaloza presentó al pleno una iniciativa de ley para la libertad de expresión y de prensa, en la que se plantea que el Estado brinde una mayor y más efectiva protección laboral y de seguridad a los periodistas en el ejercicio de su profesión.
La priista Julieta Fernández Márquez, durante su intervención para presentar una iniciativa de ley para impulsar a las organizaciones de la sociedad civil, aprovechó para solicitar al gobernador Ángel Aguirre Rivero que a través del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, envíe al Congreso local los anexos del ejercicio fiscal 2013, después de que entregó la ley de ingresos desde el 15 de octubre.
Como se suspendió la sesión, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el perredista Elí Camacho Goicochea no subieron a tribuna para intervenir en relación al desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el que fueron asesinados dos estudiantes, a un día de que se cumpla hoy un año de esos hechos.

468 ad