Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Molesta al gobierno acusación del padre de Jorge Alexis y le responde con ataques

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A manera de reproche, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, declaró la tarde de ayer que el gobierno estatal pagó una indemnización a la familia de Jorge Alexis Herrera Pino, uno de los dos normalistas asesinados hace un año.
La funcionaria dijo lo anterior en respuesta a Jorge Herrera Juárez, padre de Jorge Alexis, quien el lunes acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser el autor intelectual del asesinato de los estudiantes y demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que considere el tertimonio del ex subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola, quien tras el desalojo violento de los normalistas hace un año declaró en el mismo lugar de los hchos que el Ejecutivo del estado le había ordenado “limpiar la carretera” .
La funcionaria convocó a las 5 de la tarde a una conferencia de prensa, en la que sin embargo no aceptó preguntas y solamente se limitó a leer un escueto comunicado en el que asegura que el gobierno estatal pagó una indemnización a la familia de Jorge Alexis ante el notario público número 3, Emilio Ortiz Uribe, y en presencia de integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
“Sobre el supuesto incumplimiento en la entrega de las indemnizaciones económicas a la familia Herrera Pino, el Comité de Atención Integral a las Víctimas que presido, informa que el pago de la indemnización fue formalizado a petición de los mismos familiares ante integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en las instalaciones de la casa EMAUS, conocida como Villa Lucerna, en Chilpancingo, con fecha 26 de marzo del año en curso, ante el notario público número tres, Emilio Ortiz Uribe, quien dio fe de los hechos y protocolizó con acta notarial número 13875, de esa misma fecha”, dice el comunicado que leyó la funcionaria.
La aclaración de la funcionaria se hizo a pesar de que en la declaración del lunes, el padre de Herrera Pino no hizo ninguna mención al tema de la indemnización y sólo acusó al gobernador de ser el responsable del asesinato de los dos estudiantes, Herrera Pino y Gabriel Echevería de Jesús.
En la conferencia de prensa que fue convocada en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, y en la que Mojica Morga sólo leyó el comunicado, dijo que “la indemnización fue acordada antes de que el organismo nacional de derechos humanos emitiera la recomendación 1VG/2012 y sin que ninguna autoridad judicial obligara al Estado en ese sentido”.
En la lectura del documento la funcionaria dijo que “nos parece muy preocupante que un integrante de la familia Herrera Pino haya dicho públicamente que no se le ha entregado la indemnización económica, toda vez que como ya ha quedado de manifiesto, el procedimiento se formalizó ante notario público desde casi nueve meses”, pero la funcionaria no dijo cuándo ni dónde manifestó eso el “integrante de la familia Herrera Pino”.
Mojica Morga sí dijo que las indemnizaciones “se han entregado a las víctimas a partir de los estándares internacionales a satisfacción de las mismas, con las que se han firmado convenios formales ante notario público para dar fe y certeza legal”.
Al finalizar la lectura del documento, la secretaria de Desarrollo Social no quiso responder preguntas. “Es que no nos lo permiten”, alcanzó a balbucear antes de que se perdiera por un pasillo rumbo al despacho del gobernador de modo que no pudo preguntársele si recibir una indemnización legal compromete a las víctimas a guardar silencio.

468 ad