Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Explora la compañía Akaís Chindos nuevas tendencias del baile flamenco

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La noche del viernes la compañía de flamenco Akaís Chindos se presentó en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación en donde ejecutaron diversas variantes de la danza flamenca.
El escenario fue decorado al estilo de una taberna flamenca, pues se colocaron sillas de madera con 10 mesas que en medio portaban una veladora que creaban una atmósfera de cierta intimidad.
La función se denominó Ojos ciegos, pues el propósito del espectáculo de flamenco fue que los asistentes sintieran a flor de piel la interpretación de la cantante, el toque y el baile de los intérpretes.
La compañía surgió en la ciudad de México  durante el año pasado y está integrada por cuatro bailarines que pertenecen a diversas corrientes dentro del mismo arte flamenco.
El bailarín, director y productor de la compañía, Raúl Salgado Parra, quien es originario de Chilpancingo, presentó una nueva propuesta de baile flamenco, al mezclar el tradicional baile gitano, el folclore nacional e incorpora un estilo de baile contemporáneo.
Durante el espectáculo se presentaron diversa coreografías ejecutadas por los cuatro bailarines, que de manera continua interpretaban piezas de bailes coordinados entre sí.
Las tres bailarinas hicieron diez cambios de vestidos de flamenco, de colores rojos, blanco con círculos negros, rojos, y floreados, además de utilizar abanicos blancos con rojo para otra de las coreografías.
En su atuendo uno de los artículos más llamativos de la noche fueron los mantoncillos, pues utilizaron  siete de ellos, en colores rojos, negros y azules con negro, típicos de la vestimenta de las bailarinas de esta disciplina.
Al grupo de bailarines los acompañaron dos guitarristas y una cantante, quienes fueron situados en la parte del fondo del escenario, colocados de manera horizontal e iluminados por luces de tonos amarillos que lograban darle dramatismo a la interpretación exacta de los acordes.
El público se mostró siempre entusiasta y acompañó con aplausos rítmicos la interpretación de los bailarines, quienes reflejaban la pasión a través del zapateado en el escenario acompañados por los acordes de las guitarras.
Las piezas interpretadas por los músicos fueron Abandonao, Guajira, Martinete, Siguiriya, Cielito Lindo, Boleros con mantones, Rondeña y Solea, Alegría de Cádiz y Fin de la Fiesta.
El espectáculo se dividió en dos segmentos, pues cada una de las interpretaciones de las piezas de flamenco duraban entre 10 y 15 minutos.
En la segunda parte de la interpretación de los bailarines el escenario cambio de tonos de luces, pues se utilizaron tonalidades rojizas que ayudaban a darle un nivel de drama a cada una de coreografías interpretadas.
Durante la interpretación de los músicos se realizaron tres solos de guitarra, en donde se demostró la destreza de los dos guitarrista para la ejecución de las piezas de flamenco.
Al final de la presentación los bailarines invitaron a los asistentes a subir al escenario para aprender algunos de los pasos de flamenco que se habían realizado durante la velada, a lo cual respondió el público tratando de igualar los pasos de los bailarines.

468 ad