Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la oposición egipcia votar “no” a la Constitución; referéndum en dos etapas

DPA

El Cairo

Los partidos liberales y de izquierda de Egipto, opositores al presidente Mohamed Mursi, optaron ayer por pedir un voto negativo al borrador de Constitución en lugar del boicot al referéndum, que se celebrará en dos etapas, según decidió ayer por decreto el mandatario.
Mmedios estatales informaron los electores votarán el próximo sábado en El Cairo y otras nueve provincias sobre el borrador de la Carta Magna. En el resto de las provincias se votará una semana más tarde.
Originalmente estaba previsto que todo el país votara este sábado, pero una gran parte de los jueces del país anunció su boicot a la cita electoral en protesta por la política de las fuerzas islámicas dominantes. Con ello, no había suficientes jueces para vigilar el proceso electoral en todo el país, lo que obligó a desdoblarlo.
El Ejército será encargado de garantizar la seguridad en las jornadas electorales. En algunas regiones las cúpulas militares ya se encuentran en nivel de alarma.
Según la página web del diario Al Masry Al Youm, los políticos del opositor Frente de Salvación Nacional, considerado por el Premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, exigen además que en cada local electoral se permita la presencia de un representante del bloque.
La coalición opositora discutió ampliamente durante los últimos días si boicotear el referéndum constitucional o votar “no” contra el borrador de Constitución, redactado por una Asamblea de mayoría islamista, pero decidió que votar es la mejor opción.

468 ad