Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También protestan los jueces y fiscales de España contra las medidas del gobierno

DPA

Madrid

Jueces y fiscales de toda España pararon ayer una hora desde el mediodía y muchos se concentraron ante las sedes judiciales como protesta por las reformas emprendidas en materia de Justicia por el ministro del ramo, Alberto Ruiz-Gallardón, con el que mantienen un duro enfrentamiento desde hace meses.
El paro de ayer, además, puede ser preludio de una huelga que no descartan en enero si no hay marcha atrás en esas reformas. Sería la segunda de este tipo en la historia de la democracia española, tras la que protagonizaron los jueces en 2009 pidiendo más medios al gobierno, encabezado entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Jueces y fiscales, a los que se han unido también procuradores y abogados, se han levantado contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que Gallardón ha previsto entre otras cosas la desaparición de los jueces sustitutos y la reducción de los días de permiso de los magistrados.
También arremeten contra las tasas judiciales que ha decidido introducir el ministro y que aseguran que “limitarán el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia” porque solo quien tenga dinero podrá litigar.
La Justicia atraviesa “una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas”, dijeron ayer participantes en las protestas.
Las asociaciones de jueces y fiscales españolas, tanto progresistas como conservadoras, aseguran que el ministro Gallardón ya no es un “interlocutor válido” en el conflicto y exigen hablar directamente con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Los colectivos de la Justicia y el ministro llevan meses enfrentados.
Gallardón los acusa de protestar por estar “disgustados” por perder la paga extra de Navidad, una paga que el gobierno de Rajoy suprimió a todos los trabajadores públicos en el marco de los recortes contra el déficit público español. “Gobernar, a veces, es repartir dolor”, dijo hoy el ministro de Justicia, que ha dicho en varias ocasiones que no piensa dar un paso atrás en sus medidas.
Más allá de las críticas a la reforma de Gallardón y a esas tasas, en las últimas semanas ha habido jueces que se han pronunciado sobre el tema de los desahucios -que se han convertido en un drama social con la crisis económica- y que han criticado indultos aprobados por el gobierno de Rajoy.

468 ad