Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían presuntos narcos a EU desde Sinaloa más de mil millones de dólares

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las sucursales del banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan solo durante 2008, según la relatoría de hechos presentada este martes por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
“En 2007, correos electrónicos de empleados de HSBC describieron un esquema masivo de lavado de dinero ejecutado por empleados y ejecutivos de múltiples sucursales del banco en el estado de Sinaloa, y si bien HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, siguió aceptando depósitos de dólares en efectivo en Sinaloa”, dice el documento.
Agrega que, para eficientar el depósito de tan elevadas cantidades de billetes, los narcotraficantes diseñaron cajas especiales exactamente del tamaño del espacio disponible en las ventanillas de las sucursales, de tal manera que el dinero no estuviera a la vista y los cajeros no tuvieran que abrirles la puerta para llevarlo a la bóveda.
Los depósitos eran realizados como parte del negocio de compra de efectivo de HSBC, que llegó a controlar el 60 por ciento de este mercado a nivel global. Los fondos eran enviados a HSBC Bank USA.
“En febrero de 2008, el Director General de HSBC México se reunió con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el director de la Unidad de Inteligencia Financiera”, narra la acusación. “El director de HSBC México fue informado de que agencias mexicanas de procuración de justicia tenían una grabación en la que un capo del narcotráfico afirmaba que HSBC era el banco para lavar dinero”.
Tres meses antes, el Banco de México había pedido a HSBC explicaciones sobre el enorme volumen de transferencias en efectivo a Estados Unidos, que no era proporcional a la participación general de ese banco en el mercado nacional.
En enero de 2008, solo 312 clientes, muchos de ellos de Culiacán, realizaron el 32 por ciento de los depósitos de dólares en efectivo recibidos por HSBC en todo México.
Sin embargo, fue hasta noviembre de 2008 cuando el banco dejó de realizar estas operaciones, y a lo largo de ese año exportó hacia Estados Unidos, en billete o mediante transferencia electrónica, un total de 4 mil 100 millones de dólares depositados en efectivo en todo México.
En otras palabras, en 2008 HSBC México sacó del país el equivalente a 11 millones 232 mil dólares diarios.
Los fondos eran utilizados para el llamado Mercado Negro del Peso Colombiano, que sirve para lavar ingresos por venta de drogas provenientes de ese país.
“Los dólares depositados en México eran transferidos a varios exportadores ubicados en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, que compraban bienes para empresas colombianas. Estos bienes eran enviados directamente por los exportadores a los negocios en Colombia”, explicó la fiscalía.
Grupo HSBC, que tiene su sede central en Londres, aceptó los cargos presentados por el gobierno de Estados Unidos y pagará multas por mil 900 millones de dólares, a cambio de que no se le lleve a juicio penal.

468 ad