Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojo de promotores ilegales de playas, ofrece la DTM de Azueta a restauranteros

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Directivos de Turismo Municipal de Zihuatanejo se comprometieron a desalojar a los promotores irregulares o curricanes que buscan acaparar clientes para llevarlos a ciertos restaurantes de playa, lo que los dueños de los negocios aceptaron pero advirtieron que si no se cumple regresarán a esa práctica.
Ayer restauranteros de las playas Las Gatas, La Ropa, Linda y la isla de Ixtapa fueron convocados a la Dirección de Turismo Municipal, con el propósito de pactar un acuerdo para que se detenga el curricanaje que ejercen guías de turistas, promotores de tiempo compartido y meseros de los distintos restaurantes.
Debido a que esta práctica mantiene en confrontación a los propietarios de los restaurantes y por tratarse de una competencia desleal, ayer el director, subdirector y regidor de Turismo, Francisco Rivera, Ignacio León y Cristóbal Aburto, respectivamente, se comprometieron a ordenar y vigilar, en coordinación con la Dirección de Reglamentos y la policía municipal, a quienes intenten enganchar clientes para un determinado restaurante.
El problema se presenta principalmente en playa Linda por ser el punto de embarque para llegar a la isla de Ixtapa. Allí los meseros de los restaurantes captan clientes y los llevan a los negocios que promueven, lo que ha ocasionado que en ocasiones los promotores lleguen a los golpes entre ellos y también con los policías e inspectores de Reglamentos.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Restauranteros de la Isla de Ixtapa, Karina Farías, dijo que siempre han acatado las reglas pero “salíamos porque nos veíamos obligados porque decenas de curricanes de playa Linda, tanto cooperativas y promotores de tiempo compartido mal informaban a la gente y ya nosotros nos quedábamos viendo porque no nos llegaba nada de gente, entonces decidíamos volver a salir porque no nos cumplía el anterior gobierno las promesas”.
Dijo que ofrecieron a las autoridades acatar las reglas “siempre y cuando no haya ningún curricán en playa Linda, estamos hablando de meseros de playa Linda, guías de turistas y cooperativistas de ese sitio que venden comida en puestos semifijos”.
Agregó que “vamos a esperar a ver si es cierto, vamos a dar cierto tiempo que consideremos prudente, y sino vemos resultados volveremos a salir”.

468 ad