Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura Saldaña tres casas de campaña en el estado; demanda más presupuesto y seguridad para la UAG

Aurora Harrison / Anarsis Pachecho Pólito / Fernando Hernández

Acapulco / Chilpancingo / Iguala

El candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, inauguró tres casas de campaña, la primera en Acapulco, otra en Chilpancingo y se cerraría con la tercera en Iguala; actos donde habló de su proyecto académico, la unidad universitaria y exigió el apoyo gubernamental a la institución.
Durante la inauguración de su casa de campaña en Acapulco, el candidato de unidad Saldaña Almazán dijo que su proyecto es modificar la oferta educativa y regionalizarla, que creará sistemas psicopedagógicos en las preparatorias para ayudar a los universitarios para que salgan mejor preparados.
En entrevista, Saldaña Almazán reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que haya vigilancia en las escuelas; además pidió al gobernador Ángel Aguirre que destine más recursos para la UAG.
Acompañado de directores de varias unidades académicas, los secretarios de los sindicatos, alumnos de preparatorias, Saldaña Almazán pidió el apoyo a todos para tener un 80 por ciento de votación, pues precisó que aunque es candidato de unidad debe tener una alta votación.
En el mensaje de bienvenida en la inauguración de la casa de campaña, ubicada en la Calle 5 de la colonia Alianza Popular, Rogelio Martínez dijo que “los universitarios estamos dando una muestra de unidad, de congruencia y conciencia de necesidad de estar unidos en el trabajo”.
Sostuvo que encontraron en Saldaña Almazán al “líder” que la universidad necesita, que los unió el hecho que lo observaron cuando estuvo en la Dirección de Planeación y reorientó la modernización de la UAG.
En tanto que Saldaña Almazán dijo que la inauguración de la casa de campaña es porque en unos días los universitarios salen de vacaciones, y pretenden dejar la estructura trabajando.
“Dentro de las instituciones vamos a crear el sistema psicopedagógico en todas las prepas, la idea es ayudar a los universitarios, porque si tienen algún tipo de adicción, reorientarlo y evitar que otros caigan”, declaró el candidato.
Insistió en que la petición a las autoridades es que afuera de los planteles haya condiciones de seguridad, porque la UAG no tiene  recursos económicos para incrementar la vigilancia.
Al preguntarle su opinión sobre la nueva universidad que anunció el gobernador  Ángel Aguirre, el candidato declaró: “El gobernador está consiente que debe invertirle a su universidad, porque le sale a más bajo costo y le da menos problemas”.
En la inauguración estuvieron, el director del IIEPA-IMA, Raúl Fernández; el director de la Unidad Académica de Medicina, José Álvarez Chávez; el director de Sociología, José Sales; el director de Derecho, Ricardo González Reyes; la directora de Enfermería 2, Maximina Gil; la directora de Ciencias Ambientales, Guadalupe Toache; el director de Psicología, Timoteo Antúnez, y el director de la Preparatoria 2, Salvador Solís Gómez.
Además el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara; el secretario general del STAUAG, Miguel Cuauhtémoc Girón Serna; la secretaria del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaráz; además Ancelmo Sotelo; el director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández, y Fernando Jiménez, alumnos de preparatorias y maestros.

Busco una gran votación, dice el candidato

La casa de campaña de la región Centro en Chilpancingo, del candidato Javier Saldaña, está ubicada sobre el paseo Alejandro Cervantes.
Durante la inauguración, que se llevó a cabo al mediodía, se contó con una asistencia de cien personas, aunque todavía en las oficinas no hay nada de mobiliario, sólo una mesa que servía para el presídium.
Los asistentes eran directores de unidades académicas de Chilpancingo, como el director de la unidad de Comunicación, maestros de Economía, de Enfermería y de la escuela de Artes, entre otros.
Durante su corto discurso, el candidato habló sobre la necesidad de la unidad dentro de la UAG, y agregó que “ser un candidato de unidad, no quiere decir que nos vayamos a conformar con tener una votación pequeña”.
Comentó que para el 7 de enero estaría iniciando su campaña, y resaltó que no se estaría pasando salón por salón para buscar el voto, sino que se reunirán con los estudiantes en cada unidad académica.

Reclama Saldaña al gobierno la falta de apoyo para el pago de salarios

Iguala fue la tercera escala de Javier Saladaña para iniciar las actividades en sus casas de campaña, y aquí reclamó al gobierno porque “no nos ha apoyado, no nos ha dado un solo peso para el pago de los trabajadores”.
Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración de su casa de campaña, precisó que el déficit financiero que enfrenta la UAG anualmente asciende a 257 millones de pesos.
Saldaña Almazán sostuvo que además tiene conocimiento de por los menos 500 demandas del tipo laboral en contra de la institución.
Saldaña Almazán se dijo a favor del uso obligatorio de uniformes en todas las unidades académicas y centros de trabajo de la universidad, bajo el argumento de que eso dotará de identidad a la comunidad de la UAG.
A pregunta, descartó que el uso obligatorio de los uniformes viole la libertad de expresión de los integrantes de la comunidad universitaria: “Es una buena estrategia de que todos estemos uniformados, no sólo los jóvenes sino también los maestros”.
Sobre si el clima de violencia podría afectar el desarrollo de sus campaña, dijo que “en la universidad los único que hacemos es preparar a los hijos de los guerrerenses, no nos metemos con nadie”.
El candidato único fue acompañado por el ex director del IIEPA-IMA, Rogelio Ortega Martínez.
“Es una necesidad la unidad, la confrontación la hemos tenido ya como experiencia, no contribuye al fortalecimiento de la institución”, acotó el doctor en Estudios Latinoamericanos.
Ortega Martínez negó que la candidatura de unidad cancele el sistema de elecciones de la UAG “lo que ahora vamos a hacer es un sólo candidato y abrir el debate amplio de la pluralidad”.
Visualizó que el virtual rectorado de Saldaña la relación con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero será “buena, de respeto de reciprocidad, sin que signifique que la universidad esté postrada”.
Para el académico y ex guerrillero, Arturo Miranda, la candidatura de unidad pactada entorno al integrante del Fredeuag garantiza que no habrá agresiones físicas por parte de los grupos de choque, principalmente por los que dirige la funcionaria universitaria Inés Fierro Colima.
El docente sostuvo que “es insólito, por la amalgama de distintas corrientes de pensamiento, fuimos los primeros en lanzar la candidatura de Saldaña y nos complace que más fuerzas se hallan unido a esta propuesta”
“Nosotros decidimos apoyarlo en razón de que en el estado y el país se vive una situación muy problemática, si nosotros no le apostamos a la unidad puede dar lugar a enfrentamientos, como se dio en la coyuntura pasada, es dejar a la comunidad universitaria en una situación de riesgo”, acotó el miembro de la desaparecida Acción Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
Entonces recordó que “cuando lanzamos a Rogelio (Ortega) hubo grupos de gente muy, digamos, con mente dinosaúrica, que le apuestan a la agresión y a la confrontación”.
–¿Pero ellos están ahora en la campaña?– se le preguntó.
–Diremos que en la pasada elección el grupo de Inés Fierro (Colima) golpeó a compañeros nuestros, nos agredió y dio lugar a que en un momento dado nos agarráramos a chingadazos y a lo mejor hasta más.
“Esos riesgos, consideramos que se disminuyen a partir de renunciar a nuestros proyectos como organización, y apostarle a la suma de esfuerzos, en dónde estén todas las corrientes del pensamiento”, manifestó el profesor-investigador.

468 ad