Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la poca asistencia, en escuelas de la UAG en Acapulco dicen que respetarán el calendario escolar

Aurora Harrison

Aunque hay pocos alumnos asistiendo a las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la vigilancia se redujo, porque algunos maestros ya evaluaron, directivos de escuelas preparatorias dijeron que no saldrán de vacaciones hasta el próximo martes, como establece el calendario escolar.
En un recorrido por las preparatorias 17, 2 y 27; la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Enfermería 2 y Odontología, se observó a muy pocos estudiantes y pues algunos trabajadores toman el día por la celebarción a la Virgen de Guadalupe, porque está dentro contrato colectivo de trabajo.
Se observó una patrulla de la Policía del Estado, afuera de la Preparatoria 27 y frente a la Unidad Académica de Contaduría, en la unidad Académica de Ciencias Sociales y Derecho, se observó a policías auxiliares, en tanto las otras escuelas tienen seguridad privada.
El rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, declaró que se construirán bardas, habrá seguridad privada –que algunas ya tienen– y policías preventivos en las unidades académicas ubicadas en zonas de inseguridad, para salvaguardar la integridad física de los maestros y estudiantes.
En el caso de la Preparatoria 27, el director Uner Sandoval Guevara declaró que los estudiantes van a salir a vacaciones este viernes, por la inseguridad, pero el lunes y martes van entregar calificaciones a los estudiantes, quienes salieron antes del mediodía.
Abundó que los jóvenes se van a presentar a clases hasta el viernes, y que la próxima semana van a entregar las calificaciones, regresarán a clases el próximo año y recordó que esto se debió a los hechos de inseguridad en el puerto que han afectado a los universitarios.
Los casos que se han suscitado contra universitarios son el secuestro y asesinato del profesor de la Unidad Académica de Derecho, José Trinidad Hernández Gonzaga; el intento de secuestro de un trabajador de la Zona Sur; la privación ilegal de un estudiante, quien luego fue liberado.
En el caso de la unidad de Contaduría y Administración sí tuvieron clases parciales, porque muchos maestros no se presentaron, fueron muy pocos alumnos, las rejas del plantel estaban cerradas, el empleado de seguridad privada en la entrada y se informó que tendrían clases hasta el viernes.
Mientras que en la Preparatoria 17 no tuvieron clases, aunque algunos maestros acudieron a una reunión con el director, y había uno que otro estudiante, quienes dijeron que van a salir de vacaciones el próximo martes, que hoy no tuvieron labores porque los trabajadores se tomaron el día.
El director de la preparatoria, Salvador Solís, informó que se adelantará el proceso de evaluación, pero que hasta el 18 del mes en curso los alumnos van a presentarse en la escuela para llevar a cabo exámenes y algunos eventos culturales.
Mientras que en las unidades académicas de Odontología, Preparatoria 2 y Enfermería 2, los alumnos sí tuvieron clases y no se observó vigilancia policial por parte de policías, como se observó en la Preparatoria 27, donde afuera había una patrulla de la policía estatal.

468 ad