Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya cobraron su aguinaldo los maestros y no hubo sanción para los que están en paro: SNTE

Aurora Harrison

El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, admitió que si adelantaron vacaciones en Renacimiento y Zapata se debió a la situación de inseguridad, que los maestros cobraron sus aguinaldos y no hubo sanción.
El pasado lunes, la mayoría de las escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata adelantaron el periodo de vacaciones, y este martes lo hicieron escuelas del Centro, al respecto, Ruiz Estrada dijo que en la zona suburbana de Acapulco se hicieron actividades extraescolares.
“En esa zona álgida, como había algunos carteles (que dejaron en escuelas grupos de la delincuencia organizada) donde les pedían el aguinaldo, decidimos que el día que cobraran, lunes o martes, hicieran actividades extraescolares, algunas actividades deportivas, de prevención del delito, a efecto de poder interactuar”, declaró el secretario general de la Sección 14 del SNTE.
Sobre la iniciativa de reforma que envió el presidente Peña Nieto, declaró que tiene grandes coincidencias con los planteamientos que hizo el sindicato en su Sexto Congreso Nacional, entre los que mencionó la autonomía escolar, las escuelas de tiempo completo y el sistema de Evaluación Universal.
“El SNTE está a favor de un Sistema Nacional de Evaluación, no para decir que los maestros no tienen capacidad, sino para capacitarlos para educar, pero el asunto es que esta evaluación sirva para detectar las áreas donde tenemos deficiencias”, declaró el dirigente sindical.
Cuando se le preguntó por la parte que plantea terminar con la herencia de las plazas, declaró que la SEP, el gobierno del estado y el SNTE nacional, por la situación de extrema pobreza y la falta de recursos es necesario que las plazas que se den por jubilación o defunción, se otorguen a sus hijos.
“De México ya no nos están enviando plazas de primaria o preescolar, porque dicen que ya estamos saturadísimos, que no hacen falta maestros de preescolar y primaria, cuando nosotros sabemos que en las regiones altas del estado hacen falta muchos maestros”, aseveró.
Abundó que si las plazas las regresan a México de primaria y preescolar seguirán faltando maestros en las escuelas, por eso es que debe haber una consideración para el estado y que se siga heredando, hasta que la federación absorba el déficit de las 10 mil plazas sin techo presupuestal.
Ruiz Estrada declaró que si el gobierno federal autoriza recursos, será un gran aliciente para poder descargar la responsabilidad, porque es importante que se ayude a los estados pobres del sur, entre los que mencionó a Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Sostuvo que antes las plazas por jubilación, defunción o renuncia, se regresaban a la federación, sin embargo debido a la situación en Guerrero es necesario que las plazas que se den, se otorguen a los hijos de los maestros que se jubilan o inclusive que se proponga a una tercera persona.
El dirigente sindical aseguró que la propuesta no contradice lo que el SNTE ha impulsando, que es la profesionalización del docente e indicó que la Evaluación Universal es una iniciativa del SNTE, que propusieron para saber dónde se pueden detectar deficiencias y poder corregirlas.
Ruiz Estrada dijo: “Queremos que se dote de autonomía al instituto de evaluación, que sea alguien externo, como el IFE, para que pueda evaluar con criterios independientes, nosotros siempre hemos propuesto la actualización del magisterio”.

468 ad