Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ferrocarril hasta Acapulco, una posibilidad con Peña, dice el diputado Salgado Parra

El diputado federal Jorge Salgado Parra dijo que las solicitudes que presentó el gobierno del estado para el presupuesto de 2013 se discutirán una vez que la Cámara baja apruebe la Ley de Ingresos.
Agregó que posiblemente la próxima semana se reunirán nuevamente los diputados federales con el gobernador Ángel Aguirre Rivero o con el secretario de Finanzas, cuando se apruebe la Ley de Ingresos, porque será cuando empiece el cabildeo para el presupuesto 2013.
En declaraciones por teléfono, adelantó que entre los temas que se van a discutir en la Cámara de Diputados está la posibilidad de que llegue hasta Acapulco una de las rutas de ferrocarril que planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Precisó que primero será la discusión en torno al Fondo Regional y el Fondo Metropolitano, y en caso de que no se destinen recursos para estos fondos se hará un presupuesto con recursos etiquetados y entonces corresponderá a las entidades hacer sus propuestas para las obras prioritarias que requieran sean financiadas por el gobierno federal.
Indicó que las obras prioritarias que les planteó el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, son la continuidad de los trabajos del Acabús, el Metrobús para Chilpancingo, agua potable para Chilpancingo, el puente Apatlaco, la ampliación a cuatro carriles de la carretera de la Costa Grande, la ampliación de la carretera Teloloapan-Arcelia, la ampliación de la carretera que va de Las Vigas, San Marcos, a Ometepec, en la Costa Chica, además de caminos rurales en La Montaña y en la sierra, la ampliación del hospital de Cancerología, el hospital de Chilapa, el hospital de Coyuca de Catalán, un mercado en Tixtla y otro en Coyuca de Benítez.
Esas son algunas de las obras “que nos están pidiendo poder etiquetar recursos para realizar o finalizar esas obras”, dijo.
“Es una propuesta ambiciosa, tratan de cubrir las mayores necesidades de Guerrero”, expresó.
Explicó que hasta ayer lo que se conocía del presupuesto federal para 2013 es que será “inercial”, basado en el presupuesto ejercido en 2012, y la discusión estaba en el Fonregión y el Fondo Metropolitano para conseguir un incremento y así financiar obras de impacto para el estado, porque fue de esa bolsa que este año el gobierno del estado pudo financiar proyectos. (Daniel Velázquez).

468 ad