Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay “avances irrefutables” en el cumplimiento de las recomendaciones, responde la procuradora a la CNDH

La procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que “debe de ser más precisa y menos ambigua  en sus observaciones sobre los avances de la recomendación emitida sobre el caso Ayotzinapa”.
En un boletín de prensa difundido por el gobierno el estado, se informa que la procuradora fue consultada sobre los señalamientos de la CNDH, de que el gobierno del estado no ha cumplido cabalmente con las recomendaciones, y afirmó que “el gobierno del estado ha sido muy claro en la información emitida sobre los avances a las recomendaciones, sin embargo lo dicho por la CNDH me parece ambiguo, cuando se han demostrado avances irrefutables en los distintos aspectos observados”.
En el boletín, la procuradora “exigió a la CNDH se precise la situación de los 19 policías federales consignados por haber disparado sus armas en estos hechos lamentables y que no reporta en su informe”.
También anunció que “pronto” dará a conocer los avances en el caso de la muerte del trabajador de la gasolinera Eva, Gonzalo Miguel Rivas.
Indicó que está en la disposición de trabajar de manera conjunta “con las nuevas autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR) para avanzar y reconstruir cualquier evento que garantice la justicia plena de estos hechos”.
El martes, en un comunicado, la CNDH expuso que los diversos puntos de la recomendación que emitió tras concluir la investigación sobre el asesinato de los dos estudiantes normalistas del pasado 12 de diciembre de 2011 no ha sido acatada, y advirtió al Congreso del estado que hay elementos suficientes para sancionar al ex procurador Alberto López Rosas y al ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, sometidos actualmente a un proceso de juicio político en el poder Legislativo. (Redacción).

468 ad