Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indignación y reclamos de justicia de los familiares, en la misa junto a la autopista

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los deudos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados a balazos en el desalojo policiaco, expresaron su dolor e indignación en un acto religioso que se celebró en una calle alterna a la Autopista del Sol, donde ocurrieron los hechos de violencia el 12 de diciembre de 2011.
Evelia Herrera, tía de Jorge Alexis Herrera Pino, recriminó que “los asesinaron cobardemente, por la cobardía del gobernador que tenemos en el estado; no ha habido justicia porque mi hermano (Jorge Herrera), no es compadre del gobernador (Ángel Aguirre), por eso no ha habido justicia. El cobarde fue el gobernador, y le dimos el voto para que de esta manera nos pague, el dolor que él nos ha causado no va a ser de un año sino de toda la vida; al quitarles la vida a nuestros seres queridos, nos mató lentamente a todos”.
Marta Echeverría, hermana de Gabriel Echeverría de Jesús, el otro estudiante asesinado, lamentó que “ha trascurrido un año de dolor y tristeza, de no tenerlo presente, de no abrazarlo, de no poder ver a mi hermano”.
“Mi hermano no merecía morir así, si existe justicia que la hagan, pero de la justicia divina nadie se escapa; nuestros angelitos desde donde estén estaremos con fuerza para seguir adelante”.
“Ellos, los responsables andan felices, riéndose y todo, pero nosotros tenemos destrozado el corazón”, señaló.
Por su parte, María Amadea de Jesús, mamá de Gabriel Echeverría expresó “lo he perdido para toda la vida. Mientras Dios me de licencia de vivir, jamás lo voy a ver. Agradezco a sus compañeros y a la gente, que nos están acompañando en nuestro dolor. Yo pido justicia porque ha pasado un año y no ha habido nada. Mi hijo quería prepararse para sacarnos adelante, pero no se le cumplió a mi hijo, por eso sólo pido justicia”.
Dijo que tenía un año de no ver a su hijo que sería maestro “tengo un año de no sentir sus brazos, de no verlo llegar a mi casa”.
En tanto, el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, destacó la presencia de los abuelos de Jorge Alexis, y de 15 familiares para exigir justicia.
“Llevamos rabia e indignación por el trato cruel y cobarde del gobierno, que todavía se atreve a señalar a don Jorge y a las organizaciones de derechos humanos de que a todos nos interesa lucrar por valores de justicia y democracia”, dijo sobre las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga contra el papá de Jorge Alexis Herrera en respuesta al señalamiento de éste de que el gobernador era el responsable intelectual de la represión en que murió su hijo.
“No tienen nombre los que matan en esta carretera, o los que asesinaron campesinos en el vado de Aguas Blancas, y a indígenas dentro de una escuela en El Charco”, dijo en alusión a las masacres cometidas desde el gobierno el año pasdo, en 1995 y en 1998 respectivamente.
Pero advirtió que va a seguir la lucha contra este aparato que sigue matando de forma sistemática desde hace 30 años a la gente que tiene el valor de exigir justicia y educación, “pero la ecuación con la que responde el gobierno es de sangre, muerte y terror”.
Y concluyó: “Decimos al gobernador que se calle, que haga justicia, que se deje de payasadas y respete el duelo de quienes tienen esperanza de justicia”.

468 ad