Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disparan policías de Acapulco y hieren a tres en peregrinación

Carlos Moreno A.

Tres comerciantes del Mercado Central que iban en peregrinación a la Catedral del Zócalo resultaron heridos por disparos de policías municipales cuando éstos trataron de quitarles los cohetes que llevaban, lo que originó que los vendedores bloquearan por más de dos horas la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Woolworth, para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales.
Los comerciantes denunciaron que iban en la peregrinación con rumbo al Zócalo como cada año y arrojaban cohetes y bailaban un “torito” minutos antes de las 8 de la noche, cuando “policías municipales que estaban en la calle Jesús Carranza nos ordenaron ya bájenle con los cohetes”, pero que se negaron.
Dijeron que los efectivos intentaron quitarles los explosivos y detener a algunos de los vendedores, pero que los demás los cubrieron con el cuerpo y comenzó una gresca en la que forcejearon y con golpes y gritos entre los peregrinos y los agentes, éstos últimos comenzaron a disparar al piso en varias ocasiones, los que ocasionó que las personas que se encontraban en la procesión corrieran a las calles aledañas y a resguardarse a la tienda Woolworth.
También los agentes dispararon contra las paredes del centro comercial y en el lugar resultaron heridas tres personas, José Antonio Marcos, de 30 años; Germán Ruiz, de 32 años, con una lesión en la pierna y uno más que sólo fue identificado como Nicolás El Pescador.
En el lugar había una mujer llorando que manifestó que “se escucharon horribles los disparos”, e insistió en que fueron policías municipales quienes agredieron a los comerciantes y dispararon; “hay niños, personas discapacitadas que venimos a la peregrinación como cada año, así que no es justo que nos hagan esto, no somos delincuentes”.
La gresca comenzó a las 8 de la noche y a la peregrinación acudieron 400 comerciantes de las naves de zapatos, flores, jarcería, pescados  y algunos de ropa; entre ellos había niños, personas en sillas de ruedas y de la tercera edad.
Cuatro balazos quedaron marcados sobre el pavimento y unos más en la parte alta de Woolworth.
Allí, Paul Domínguez fue golpeado a cachazos y le reventaron el oído, mientras que los tres lesionados fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a diferentes hospitales del puerto.
Por su parte, el comerciante Enrique Martínez Villegas señaló que les pidieron a los efectivos que bajaran las armas: “les dijimos que bajaran las armas, que no éramos delincuentes, ahí están las cámaras y empiezan a detonar a lo loco, salió un herido, hubiera habido más heridos pero todos se desplegaron”.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, que sólo estuvo media hora y dialogó con los comerciantes, los cuales indicaron que “llegó de una manera prepotente, nos preguntó si los habíamos identificados (a los que dispararon) y que no iba a responder por los heridos, que no era su problema y se retiró”.
Martínez Villegas señaló que el jefe policiaco les dijo: “qué quieres que haga, lo vas a resolver tú”, que el titular les pidió los casquillos que habían recogido los comerciantes, pero que se negaron.
Los peregrinos indicaron que los policías acudieron en la patrulla 088 y que iban con capuchas, por lo que fue difícil identificarlos, también denunciaron que fueron agredidos por los escoltas de Rodríguez Morales.
Al lugar acudieron unos 50 policías de diferentes corporaciones, seis patrullas municipales, tres estatales y dos federales, así como una de la  Policía Ministerial del Estado.
También acudieron agentes del Ministerio Público quienes recabaron los datos de la agresión, así como el director general de la Policía Preventiva y Vialidad, René Mota García; el titular de la Policía Preventiva, Elías Oliva Pérez, y el director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez, quien se mantuvo en una esquina de la calle Jesús Carranza.
Después los comerciantes, encabezados por el líder transportistas Juan Mendoza Tapia, comenzaron a bloquear con vehículo y el altar de la Virgen de Guadalupe la avenida Cuauhtémoc y las calles aledañas de Jesús Carranza y Roberto Posada.
Al lugar también acudió el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaria General,  Delfino Hernández Ortega, quien dijo que es “un asunto lamentable y reproblable”, que el alcalde Luis Walton acudió al hospital a visitar a uno de los heridos y que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes “y si hay alguna situación que señale que los policías municipales son los que cometieron esta situación, él ha manifestado (el alcalde) que va sobre lo que le faculta la ley”.
Agregó que si se cometió algún abuso de autoridad “queda clara la posición del presidente, si se cometió algún abuso de autoridad todo el peso de la ley, nadie puede estar encima de sus facultades que la ley marca”.
Los comerciantes pidieron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y advirtieron que si no les daban una solución ante su demanda bloquearían hoy el Ayuntamiento y avenidas principales.

468 ad