Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se ha observado en el estado aumento en el consumo de drogas, pero sí en consultas

Yee Trujillo

Durante la reunión anual de voluntarios, el director del Centro Regional de los Centros de Integración Juvenil, Raúl Sánchez Aguilar, destacó que de enero a septiembre de este años se atendieron a 52 mil 614 personas, una cifrar mayor en comparación con el año pasado cuando se atendieron unas 30 mil personas durante los mismo meses.
En el informe que presentó ante unos 25 voluntarios y personal de los Centros de Integración Juvenil, detalló que el año pasado se brindó información a unas 86 mil 857 personas y que esperan superar la cifra este año, porque hasta septiembre se habían realizado casi el doble de acciones que en 2011.
Informó que este año han recibido unos 440 pacientes de primer ingreso para tratamiento contra las adicciones, 353 de estos dentro de los tratamientos ambulatorios y 87 como pacientes del Centro de día en terapias, mientras que unas 78 mil 500 personas han recibido información, orientación o capacitación en coordinación con el programa Escuela Segura y la UAG.
En entrevista previa, Sánchez Aguilar dijo que no se ha observado un aumento de consumo de sustancias, porque desde hace unos tres años, en promedio reciben unas 500 personas al año en el Centro Regional. Señaló que las principales adicciones de los acapulqueños son el alcohol, el tabaco y la marihuana, mientras que el uso de “piedra” ha disminuido, aunque no pudo informar datos precisos.
También informó que aunque antes el problema de las adicciones se concentraba en zonas como el área suburbana, este se ha generalizado en todo el puerto, y que los jóvenes comienzan a consumir alcohol entre los 11 y 12 años.
Destacó que cerca del aeropuerto se ubica otro centro en el que se tiene la capacidad para hospitalizar a unas 25 personas por un tiempo aproximado de tres meses y subrayó que las familias y los profesores deben fomentar los valores de los jóvenes porque los factores para caer en las adicciones se centran en familias disfuncionales o alumnos con problemas escolares.
Por su parte, también en entrevista, el presidente del patronato estatal de Centros de Integración Juvenil, Juan Carlos de la Peña Pintos, informó que la prevalencia de adicciones se ha mantenido “más o menos estable” porque el asenso es del 1.5 por ciento, aunque dijo que no debe bajarse la guardia en este sentido, porque en el estado prevalece el consumo de alcohol y afirmó que unos mil pacientes son atendidos en los centros ubicados en Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco y la unidad de internamiento por adicción al alcohol y la marihuana.
“El problema de la violencia tiene demasiadas aristas, una de esas es el problema del narcomenudeo, pero no hay una relación directa, de tal manera que el hablar de legalizar las drogas, legalizar la marihuana, no va a influir en que baje la violencia, por eso nosotros nos oponemos a la legalización de la marihuana y de otras drogas ilícitas” concluyó al preguntársele si el consumo de drogas está relacionado con la violencia que se vive en el estado.

468 ad