Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frenar la fuga de cerebros, prioridad de su gobierno, sostiene Peña Nieto

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es momento de no dejar escapar a los estudiantes talentosos y frenar la fuga de cerebros en el país, lo cual será una prioridad en su gobierno.
En la toma de protesta de Yoloxóchitl Bustamante en su segundo periodo al frente del Instituto Politécnico Nacional, el Ejecutivo federal aseguró se debe aprovechar el gran valor de los recursos humanos y el talento de los mexicanos para impulsar una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación.
“Estoy convencido en que los científicos e investigadores mexicanos pueden participar en proyectos de colaboración internacional y pueden hacerlo desde casa, desde esta tierra que les prepara, que los necesita y que hoy tienen mucho que aportar al progreso y desarrollo del país”, señaló en el acto celebrado en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente aseguró que México debe utilizar la ciencia como palanca de desarrollo y para destacar en el mundo por sus aportaciones y descubrimientos, así como por las patentes que logre registrar para dar mayor valor agregado a los productos mexicanos.
Para todo ello, dijo, el gobierno de la República ha dado los primeros pasos pues ha propuesto para el próximo año una inversión de 70 mil 395 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento en términos reales a los fondos para ciencia y tecnología, respecto a lo que se invirtió en este año.
Tras tomar la protesta de ley para dirigir el IPN durante los próximos 3 años, Yoloxóchitl Bustamante aseguró que la institución ha crecido y atiende a 450 mil personas, de las cuales 171 mil son estudiantes de educación media, superior y posgrado, y que 94 mil estudiantes de éstos reciben una beca.
Destacó que el Politécnico Nacional cuenta con 94 centros de estudio situados en 20 entidades federativas con 309 programas académicos, de los cuales 286 están reconocidos por su buena calidad.
“El IPN nació para resolver necesidades sociales y así se ha mantenido, pues reconoce plenamente su contexto y a partir de él intenta contribuir junto con otras instituciones a superarlas”, dijo.
Señaló que en el Politécnico Nacional están conscientes de que forman parte de un México que requiere superar dos grandes obstáculos: una economía que crezca a una tasa del 5 por ciento anual del PIB y disminuir los alarmantes niveles de pobreza que ronda los 52 millones de personas.
Recordó que hace 3 años recibió una institución en medio de una crisis económica mundial y que pese a esta situación las metas planteadas han seguido un camino ascendente.
Reconoció que en estas dos semanas de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha desplegado acciones importantes como la iniciativa de reforma educativa que se discute hoy en el Congreso y el proyecto de Presupuesto para el 2013, actividad que equiparó a lo hecho hace 50 años por el presidente López Mateos, quien puso en marcha los desayunos escolares y los libros de texto gratuitos.
En su intervención, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffett, invitó a los politécnicos a cumplir con el lema que les dio origen: “poner la técnica al servicio de la Patria”.

468 ad