Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan molestia las agresiones como la que sufrieron los peregrinos, dice Garfias

Yee Trujillo

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, calificó como lamentable la agresión de policías municipales contra peregrinos que se dirigían a la Catedral, ocurrida la noche del miércoles; “los peregrinos van en su fervor y en su devoción Mariana y creo que el hecho de que haya ese tipo de situaciones controvertidas y difíciles que generan molestia, inconformidad y disgusto en la comunidad pues son muy preocupantes, muy lamentables”.
En entrevista previa a la celebración eucarística realizada en el parque de La Reina por el aniversario del descubrimiento de la bahía de Santa Lucía, el arzobispo dijo que la intención de los policías para evitar el uso de cohetes terminó en un “lamentable accidente” que espera que no vuelva a suceder.
A pregunta de reporteros sobre si se hará alguna prohibición para que los peregrinos dejen de utilizar fuegos pirotécnicos durante las peregrinaciones, Garfias Merlos dijo que las peregrinaciones seguirán realizándose, así como los actos públicos para expresar la fe que fomente la paz para contrarrestar la violencia y la inseguridad, y que el uso de pirotecnia se realizará con la precaución y el cuidado debido y no será prohibida porque es una forma de expresión.
“La agresión no es contra la iglesia, la agresión fue contra personas concretas que en su momento los policías vieron que estaban cometiendo un delito y yo creo que serán las personas quienes puedan proceder en su contra”, dijo al preguntársele si pedirán que se castigue o sancione a los agresores de los peregrinos.
En relación a si falta capacidad por parte de las policías municipales y si faltaron medidas preventivas, respondió que no conoce a los policías que participaron para poder emitir un juicio sobre su actuación y que desconoce el caso.
Al mencionársele que una niña fue atropellada también el miércoles durante una peregrinación en la carretera Cayaco-Tunzingo por la falta de policías viales, insistió en que tampoco conocía el caso.
Durante la celebración eucarística que se realizó luego de una peregrinación marítima en la que participaron cuatro embarcaciones de la Cooperativa Cielo, Mar y Tierra, que recorrieron la bahía con la Virgen de la Soledad y la Virgen de Santa Lucía mejor conocida como la Reina de los Mares, Garfias Merlos criticó las situaciones de injusticia y de abuso de poder, de exceso de placer o de afán por poseer, y las situaciones de competencia y descalificación entre grupos, personas e instituciones que ocurren dentro del entorno de violencia e inseguridad que se vive.
“Se nos ha perdido la presencia de Dios, nos hemos alejado de Dios, y cuando nos alejamos de Dios, podemos ser violentos y agresivos, podemos estar descalificando y condenando y acusando a nuestros hermanos, y podemos generar situaciones de hostilidad y de agresividad entre nosotros los seres humanos”, lamentó el arzobispo.
En la peregrinación marítima que partió de Caleta a las 3 de la tarde y terminó en el parque de La Reina poco más de dos horas después, participaron unas 80 personas, en su mayoría turistas, así como la presidenta del DIF, Claudia Walton Álvarez. A la celebración eucarística y las actividades cívicas realizadas en el parque se unieron otras cien personas.

468 ad