Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es para poner el grito en el cielo lo ocurrido: comandante de la Novena Región

Guillermo Moreno Serrano afirma que en el Ejército están dispuestos a capacitar a los efectivos municipales para que sean profesionales en su trabajo

Mariana Labastida

El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, afirmó que están dispuestos a capacitar a los policías municipales para que sean profesionales en su trabajo y evitar incidentes como los disparos que agentes hicieron contra peregrinos el miércoles por la noche.
Aseguró que con lo militares no ocurrirían actos así por la calidad, valores y adiestramiento que éstos tienen.
Consideró que lo ocurrido “no es algo para poner el grito en el cielo, aunque hay mucha barbarie, mucho incumplimiento de la sociedad, sectores sociales o grupos sociales y obligan a las autoridades a hacer algo, que hay que hacerlo bien, esa es otra cosa”.
Consultado luego de la firma del convenio interinstitucional para seguridad de los turistas en el periodo vacacional de invierno, en relación a lo ocurrido con los comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación el miércoles por la noche y que recibieron disparos de policías municipales, resultando tres heridos, Moreno Serrano dijo de manera breve que hay muchas opiniones del tema, “y todo lo que suceda siempre será para bien”.
A pregunta expresa de si los militares se encargarán de la seguridad pública, Moreno Serrano respondió que se tiene que valorar al Ejército, que tiene calidad y adiestramiento, además de códigos de justicia que los hace profesionales, aunque “el error puede cometerse”, aceptó.
Enfatizó que cuando se tiene “bastante conocimiento, adiestramiento, valores y disciplina se es más profesional”.
Dijo que están dispuestos a dar adiestramiento a los policías municipales, petición que el Ayuntamiento puede hacer por los canales correctos que es la Secretaría de Gobernación; “nosotros les brindamos toda la asesoría que quieren los señores presidentes municipales, les daremos el apoyo desde un punto de vista de solidaridad, de coadyuvar y acompañar”.
Al preguntarle si los policías municipales no están capacitados luego del incidente con los comerciantes, el comandante consideró que ese caso se tendrá que analizar y conlleva muchas cosas, que no es para poner el grito en el cielo y a los medios de comunicación les pidió ser prudentes, tranquilos, ponderados e inteligentes en el manejo de la información, además de éticos al emitir cualquier juicio de valor.
En cuanto la participación del Ejército en el programa de seguridad de invierno, dijo que hay siete mil soldados en Guerrero en “operativo constante”, con lo que se asegura tener vigilancia las 24 horas del día, y que están dispuestos a participar en cualquier convenio que se haga para resguardar a los turistas.
De la restructuración que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la operación Guerrero Seguro, dijo que están en espera de instrucciones porque no tenía conocimiento más que por los medios de las declaraciones que se han hecho.

468 ad