Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Rodríguez Morales ante el MP; afronta acusación de abuso de autoridad

Yee Trujillo

El ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales, declaró ayer en la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los hechos ocurridos la noche del miércoles, cuando policías municipales agredieron a peregrinos del Mercado Central e hirieron a tres a balazos.
El ex funcionario está acusado de los delitos de lesiones simples y abuso de autoridad, informó ayer por la noche el presidente del grupo ACA, José Luis Gallegos, quien dijo que es su abogado defensor y que presentó un amparo para que sea puesto en libertad a más tardar en 48 horas.
Dentro de la Fiscalía Regional, a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, antes de mediodía se observó al ex funcionario en compañía de un policía municipal y unos seis agentes del Ministerio Público que trataban de ocultarlo mientras permanecía sentado detrás de un archivero, utilizando aún el uniforme de la policía, en la esquina de una oficina para no ser fotografiado.
En los separos de la Agencia Central del Ministerio Público se encontraban detenidos policías que participaron en la agresión, y en el lugar había ocho comerciantes que acudieron a testificar, mientras que dos agentes municipales resguardaban la entrada del edificio y a Rodríguez Morales.
Por la noche Gallegos Peralta informó que al ex jefe policiaco lo acusan del delito de lesiones simples y abuso de autoridad contra los comerciantes. cuando no había llegado al lugar donde ocurrió la agresión.
Incluso dijo que uno de los agraviados en su declaración señaló que los policías dispararon al suelo y que lesionaron a tres de ellos, lo que ocasionó que se abalanzaran contra los efectivos y que posteriormente en una patrulla llegó el contraalmirante con sus escoltas “metieron paz y nos separaron a todos”.
Afirmó que desde la noche del miércoles Rodríguez Morales se presentó junto con sus escoltas al Ministerio Público para declarar y que entregaron sus armas pero que lo detuvieron. “Es una ilegalidad, está en calidad de detenido”.
Agregó que le concedieron un amparo para que el contraalmirante sea puesto en libertad en 48 horas; que le fijaron una fianza de 71 mil pesos pero que Rodríguez Morales dijo que es inocente y no tiene que pagar, así que va a esperar.
El abogado sostuvo que en el Ministerio Público solo está Rodríguez Morales con sus escoltas pero no el resto de los policías preventivos urbanos ni turísticos. “No están 25, únicamente 8 personas”.
Después de la medianoche del miércoles, la Secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, dijo que policías municipales cometieron “el gravísimo error de disparar al suelo y al aire, lo que provocó que tres personas resultaran con lesiones por las esquirlas”.
Informó que serían puestos a disposición del Ministerio Público 25 efectivos, 10 turísticos y 15 urbanos, conocidos como preventivos.

468 ad