Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia el secretario de Seguridad Pública por el caso de los disparos contra peregrinos

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto informó que el contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública municipal, y reveló que los videos de las cámaras de vigilancia que se encuentran en la zona del Zócalo ya fueron entregados al Ministerio Público para su investigación y que se deslinden responsabilidades.
“Aquí no hay impunidad, se va a castigar a quien sea responsable, qué bueno que no pasó a mayores, es muy lamentable lo que sucedió por supuesto y asumimos toda las responsabilidad que tengamos como municipio, pero estamos trabajando para que esto se aclare y si hay ya hay responsables no quede impune el delito”, subrayó el alcalde.
Posteriormente a una conferencia de prensa, en privado el alcalde nombró como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal al director general  de la Policía y Vialidad, mayor retirado del Ejército, René Mota García.
El alcalde dijo que para nombrar al nuevo secretario éste tiene que ser certificado, que no puede el presidente municipal nada más designarlo sino que debe contar con las certificaciones y por el momento iba a nombrar a un encargado.
Luis Walton dio una conferencia de prensa en la sala de Cabildo poco después de las 9 de la mañana, acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, y del director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, donde dijo que lamentaba el incidente en el que tres personas resultaron heridas.
El miércoles por la noche, tres comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación hacia la Catedral del Zócalo resultaron heridos por disparos que hicieron policías municipales cuando éstos intentaron quitarles los cohetes que llevaban.
Walton Aburto inició la conferencia de prensa diciendo que el gobierno municipal lamentaba el incidente que sucedió en el Zócalo y que ya había tomado medidas drásticas.
Luego informó que el contraalmirante Juan Manuel Rodríguez le había presentado su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública municipal que ocupaba desde el 12 de mayo, y que éste tomó la decisión de ponerse a disposición del Ministerio Público para hacer su declaración.
Añadió que también 10 policías municipales ya habían sido puestos a disposición del MP para que declararan sobre los hechos, y que ya se habían hecho las pruebas correspondientes como el radisonato de sodio a los agentes para determinar si dispararon una arma, e insistió en que lamentaba los hechos y “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
El alcalde aclaró que si hay responsables ya no lo toca al municipio sino a la autoridad correspondiente.
En la conferencia se le preguntó cuál fue la información que le dio el contraalmirante Juan Manuel Rodríguez de los hechos, a lo que respondió que sabía que hubo disparos, “que no se tenía la seguridad de quién los había hecho. Ustedes saben que hoy en la ciudad de Acapulco hay unas cámaras que están operando y el video ya se mandó a la autoridad correspondiente, al MP, que lleva la investigación, ellos son los que lo van analizar”.
Se le recordó que por la noche en la conferencia de prensa que dio la secretaria Magdalena Camacho sentenció a los policías municipales al decir que “cometieron el gravísimo error de disparar al suelo y al aire”, a lo que el alcalde precisó que las investigaciones las hace el MP: “aquí se puede presumir o algo, pero las investigaciones o pruebas las tiene que hacer el MP y tendrá que decirlo”.
Precisó que durante todo el proceso que se siga los policías municipales serán “indiciados” y solamente culpables hasta que haya una sentencia firme.
Sobre las declaraciones de la secretaria general, el alcalde dijo que “lamentablemente a la compañera secretaria, que es una abogada con mucha experiencia, se le fue pero el Ministerio Público es el que hará la investigación”.

Afortunadamente los heridos no son de gravedad, celebra

Insistió en que los policías fueron puestos a disposición y que será el Ministerio Público el que clasifique el delito si resultan responsables, pero que lo que sí es cierto es que hay tres lesionados que “afortunadamente no son de gravedad, yo estuve ayer en el hospital para platicar con dos, con el otro no tuve la oportunidad de localizarlo y afortunadamente no son lesiones graves ni ponen en peligro la vida, aunque eso no quiere decir que no se tenga que castigar el delito”.
Sobre las versiones de que en el lugar hubo también policías federales, el alcalde insistió en que “la investigación la tendrá que hacer el MP no nosotros, ya está en el proceso de investigación y quien sea culpable va a asumir las consecuencias”.
Dijo que hasta el momento hay 11 policías, incluyendo al contraalmirante, que están a disposición y otros 15 agentes turísticos también serán puestos a disposición.
Un reportero le preguntó sobre la presencia de la Policía Turística en los hechos, a lo que Luis Walton dijo que es una zona turística y que por eso se van a deslindar las responsabilidades con base en las investigaciones del MP.
–¿La renuncia del Rodríguez Morales implicará una reestructuración total en la Secretaría de Seguridad Pública?– Se le preguntó.
–Primeramente tendrá que nombrarse al secretario previamente todos los exámenes que tenga y tenemos que trabajar más de prisa en el sentido de que los policías que no pasaron el examen hay que darle prioridad para que se vayan y en eso momento se vería la reestructuración.
–¿Los hechos confirman que la policía no tiene la capacitación necesaria para poder enfrentar este tipo de situaciones?
–Nosotros hemos hecho lo posible para que esto mejore, hay cursos de derechos humanos de 9 a 11, lunes, miércoles y viernes para que sepan los policías cuáles son los derechos humanos ¿Que hay fallas en los policías? por supuesto que hay fallas, ¿que hay elementos que se tienen que ir? por supuesto que hay elementos que se tienen que ir. Quien llegue tendrá que presentar su forma de trabajo y su programa.
Sobre los heridos dijo que ya eran atendidos, que los había visitado por la noche y que éstos tienen el derecho de presentar su denuncia y hacer lo que le corresponda legalmente.
Walton Aburto manifestó que no tenía la seguridad de que los policías hayan disparado porque eso lo tendrá que determinar el MP en la investigación que realice.
Un reportero le preguntó si seguirá la tendencia de que el titular de seguridad pública venga de las fuerzas armadas como la Marina o el Ejército, a lo que respondió que en el municipio opera el programa Guerrero Seguro  y “vamos a buscar perfiles para el nuevo secretario y por supuesto el que haya pasado los exámenes y los haya aprobado puede ser marino, del Ejército o ciudadano”.
Indicó que desde el momento de los hechos mantuvo comunicación con el gobernador Ángel Aguirre, a quien le informó los hechos y que están en contacto permanente.
Por la tarde, en un boletín de prensa se informó que el alcalde nombró como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública al director general de Policía y Vialidad, el mayor retirado René Mota García, quien estará al frente mientras se determina quién ocupará el cargo luego de la renuncia del contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales “tras el lamentable incidente suscitado la tarde noche de ayer en calles del primer cuadro de la ciudad entre policías municipales y peregrinos”.
Se informó que Mora García tiene 54 años de edad, que ha sido comandante de escoltas de de jefes de Estado extranjeros de visita en México, además se desempeñó como jefe de ayudantes del Doctor Jorge Carpizo cuando era presidente de la Comisión de los Derechos Humanos.
Se informó que el alcalde le pidió a Mota García que actuara con “estricto respeto a los derechos humanos y a seguir trabajando de manera coordinada con las corporaciones policiacas de la federación y el estado a fin de garantizar la integridad de residentes y visitantes”.

468 ad