Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobra como director de telesecundaria sin trabajar el hermano de Aceadeth, acusan en Xochistlahuaca

Autoridades y maestros que colaboran en la telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano de Arroyo Grande, Xochistlahuaca, denunciaron que el hermano de la ex alcadesa Aceadeth Rocha Ramírez, cobra hace cuatro años como director de la escuela pero nunca se ha presentado a trabajar.
En conferencia de prensa, el delegado de Arroyo Grande, Delfino López Morales, y los maestros contratados por el Ayuntamiento, Alejandro Rosas de los Ángeles y Jovani Nieves Pineda, explicaron que de acuerdo con la plantilla de la escuela, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) designó a Ariosto Rocha Ramírez como director y como maestro del grupo de primer grado, y a la maestra Juana Genchi Gallardo para la atención de los alumnos de tercero.
Denunciaron que primero y segundo grado básicamente no han tenido clases durante cuatro años, pero al concluir el ciclo escolar la SEG sí envía boletas y certificados escolares, sin advertir o pasando por alto las irregularidades.
Asimismo, señalaron que en este tiempo no se ha realizado un homenaje a la bandera, no hay actos de clausura, ni actividades culturales y tampoco participan en las actividades regionales, porque no hay un responsable de la escuela.
Para sacar el año escolar, señalaron que Ariosto Rocha paga a personas para que den clases dos o tres meses, y en ese periodo se evalúa todo el año escolar. Aseguraron que la maestra Juana Genchi no denunció lo anterior porque fue amenazada, y la alcaldesa mantenía el control del Comité Escolar, colocando sólo a militantes del PRI.
Se detalló que Ariosto Rocha llegó a la escuela en una ocasión, sólo para advertir a la maestra “que no le convenía tenerlo como enemigo”. Asimismo, denunciaron que uno de los maestros municipales recibió una llamada telefónica en la madrugada, de una persona que se identificó como personal de Telmex, pero como amenaza le dijo que “sino paga su salario, iba a tener consecuencias”.
Destacaron que después del cambió el partido en el gobierno municipal, el Ayuntamiento contrató en octubre de este año a dos maestros para la atención de los grupos abandonados y se nombró a un nuevo comité de padres de familia, para que la población tenga el control de la escuela.
Indicaron que la telesecundaria está operando desde septiembre de 2006, pero sólo tiene inscritos 37 estudiantes, porque hay mucha deserción porque no hay clases. Señalaron que en el poblado existen fuertes problemas de drogradicción y alcoholismo entre los adolescentes, porque no van a la escuela.
Señalaron que a principio de este mes notificaron de esta situación a la delegada de Servicios Escolares en Cruz Grande, Consuelo Ivancovichi Muñoz, y este jueves entregaron los escritos de queja en la oficina de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y a la oficina del gobernador Ángel Aguirre Rivero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad