Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La falta de maestros, la carencia educativa más apremiante en Zihuatanejo, exponen directores

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La falta de maestros, aulas y bardas perimetrales, fueron algunas de las necesidades más importantes que se expusieron en la sesión del Congreso Municipal de Participación Social en la Educación, llevado a cabo la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Zihuatanejo.
En la reunión también se acordó ayudar en la gestión del Ayuntamiento ante el estado y la federación, involucrar a los padres de familia y a la iniciativa privada para mejorar la infraestructura de las escuelas.
En su participación, la directora de Educación municipal, María Abad Ozuna Yanes, informó que se llevó a cabo una evaluación y de 174 instituciones educativas solicitan recursos humanos, y se han recibido 128 solicitudes de las que ya se atienden 48, que equivalen al 37 por ciento.
Dijo que las escuelas que con urgencia requieren atención son la Vicente Guerrero, la primera del municipio, que tiene 73 años de antigüedad; el kínder Guadalupe Victoria, del fraccionamiento Cihuateotl, y la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, de la colonia La Puerta, donde cables de alta tensión pasan sobre la escuela.
Por su parte, el director de la secundaria Carolina Coronado, Juan Manuel Cabañas León, indicó que la necesidad de construcción de aulas es mayor, pero se consideró lo que es apremiante, “en nuestro caso necesitamos doce aulas, pero no se hizo esa petición tan grande”.
Mientras que Raymundo Francisco García, director de la escuela indígena Netzahualcóyotl, dijo que hizo gestiones para su plantel y las autoridades le responden que hasta enero, porque no hay presupuesto, “necesitamos una barda perimetral de 250 metros y rehabilitación de la cancha, así como impermeabilización”.
En su oportunidad, el coordinador de Asistencia Social del Ayuntamiento, Fernando Leyva Sotelo, dijo que este paquete que se integra como cuadro de necesidades, tiene el objetivo de que el alcalde Éric Fernández, lo retome y haga las gestiones.
Añadió que este municipio tiene un crecimiento grande, pero la idea es que junto con el alcalde se puedan tener encuentros con funcionarios, buscar toda instancia para poder solucionar los problemas apremiantes.
“Solo no lo va a poder hacer, necesitamos caminarle y hacer notar que este municipio tiene necesidades quizá mayores que otros, por su crecimiento acelerado”, indicó.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la sala de Cabildo, también estuvo presente el presidente de la asociación Por los Niños de Zihuatanejo, Lorenzo Marbut, cuya organización altruista ha construido aulas y baños para escuelas con un valor de varios millones de pesos.

468 ad