Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan cetegistas con golpes a una entrada de Casa Guerrero; les cancelaron cita con Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron dando golpes a la puerta principal de Casa Guerrero y gritando consignas contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego que les anunciaron que no habría audiencia con el ejecutivo estatal, que se acordó con los dirigentes de la organización sindical hace tres días.
El secretario general Gonzálo Juárez Ocampo llegó a las 11 de la mañana con los maestros, quienes desde el 20 de noviembre mantienen un plantón en el Palacio de Gobierno, y solicitó entrar a la residencia oficial porque tenían una cita con el mandatario, pero los vigilantes no le permitieron el acceso porque no tenían información al respecto y no había funcionarios para atenderlos.
Los maestros molestos, principalmente de La Montaña y Costa Chica, entre ellos algunos de beca bachiller –que laboran como maestros y directores de educación primaria, pero como pago reciben una compensación, sin prestaciones–, comenzaron a protestar y a patear la puerta tres, que comenzó a ceder ante los golpes. Incluso colocaron un cartón entre el piso y el portón, con la amenaza de prenderle fuego.
Se pudo observar que adentro un trabajador reforzaba con alambres los puntos más frágiles de la puerta de herrería, para evitar que los manifestantes terminaran por romper el portón, pero luego de unos momentos los ánimos se relajaron y a mediodía los cetegistas se retiraron para discutir en asamblea sus próximas acciones.
Antes de que se retiraran, llegó la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gabriela Uribe Estrada, pero de acuerdo con el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, no les dijo nada nuevo, sólo les ratificó la cancelación de la reunión y se retiró.
Juárez Ocampo denunció que no había una nueva fecha de reunión, que vía telefónica les dijeron que tal vez la próxima semana, pero ya no confían en las autoridades y el movimiento continuaría a pesar de que la esta semana prácticamente termina el periodo escolar, previo a las vacaciones de fin de año.
La maestra de sexto grado en la primaria en la comunidad San Pedro Cuitlapa, del municipio de Xochistlahuaca, Marcela Juárez, denunció que sigue recibiendo 800 pesos quincenales como pago, sin beneficios sociales, a pesar de que se había negociado el incremento del pago en un 50 por ciento.
Reiteró que todos los maestros de beca bachiller tienen perfil y exigen que se regularice su clave a una plaza base. Recordó que como egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no tienen acceso al concurso nacional de plazas docentes para maestros en servicio, pero ya no quieren hacer al examen, porque muchos aún cuando participan y aprueban, tampoco reciben nada.
Con una pancarta reclamaron a la secretaría de Educación: “¡Silvia Romero Suárez, basta de negativas! Regularización a los maestros de beca bachiller, que reciben 800 pesos quincenales, ¿usted, cuánto gana?”.
Por la tarde, el vocero del movimiento informó que se retiró el plantón que se tenía en el Palacio de Gobierno y se trasladó a las oficinas centrales de la SEG, que cerraron la semana pasada como parte de las acciones de presión.
Declaró que la resistencia va a permanecer con guardias en las vacaciones, y para enero se programó la asamblea estatal de la coordinadora en Tlapa, “pero las acciones en las calles van a continuar en Chilpancingo”.
Anunció que por ahora una comisión va a acudir a un Congreso Ordinario en Morelia, Michoacán, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde van a analizar varios temas, y uno de los principales es la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, además de las las reformas estructurales que está impulsando.
Insistió en que las reformas que las autoridades están impulsado “confabulados hasta con la derecha disfrazada de izquierda”, es para seguir vendiendo los bienes de la nación a la oligarquía capitalista internacional y también a la local.
“Vemos que se avizora la noche más oscura de la educación, con una campaña publicitaria demagógica, que oculta el fondo de privatizar el derecho a la educación”. Subrayó que van a revisar qué hacer y cómo integrar un frente social amplio, que defienda el patrimonio nacional que es la educación laica, pública, gratuita y científica, consagrada en la Constitución.

468 ad