Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comprará el gobierno todo el fertilizante y lo entregará en especie, anuncia Seder

Fernando Hernández

Iguala

Para la operación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se requieren 800 millones de pesos, señaló el titular de la dependencia, Acasio Castro Serrano, ayer al concluir el segundo día de un foro para la integración del Plan de Desarrollo Municipal de Iguala.
“De acuerdo a la planeación que se tiene en el estado y para cumplir en un periodo debería de andar en el orden de los 800 millones de pesos”, detalló.
En tanto que para la ejecución del Programa de Fertilizante, la estrategia más importante de apoyo al campo, se proyecta que el presupuesto se mantenga igual que en 2011, con 170 millones de pesos.
En el presupuesto del próximo año para el campo, “se debería retomar lo que históricamente pueda ser útil, ya que en 2012 hubo un recorte muy importante” en lo que se refiere a los recursos concurrentes con la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa).
Según el funcionario, el recorte presupuestal de este año fue de 60 por ciento del monto total de lo que se destinó al desarrollo rural en 2011, año en el que cambió la administración estatal.
“Hay otros programas importantes que el estado ha venido cumpliendo cabalmente con su ejercicio como el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)”, que fue impulsado durante la administración de Zeferino Torreblanca, por el entonces secretario de Desarrollo Rural y hoy senador, Armando Ríos Piter.
“Se está buscando que este programa se mantenga y se aumenten los recursos para poder cubrir todo el universo de atención” a las comunidades con menos de 500 habitantes y consideradas como de alta y muy alta marginación hasta el 2015”.
Castro Serrano explicó los cambios que vendrán al formato del Programa del Fertilizante “lo que se busca hoy, es una compra consolidada (ejecutada por el gobierno del estado) debido a algunas deficiencias que tiene el programa pues al estar en 81 municipios hay diferencias significativas”.
A pregunta, el funcionario informó sobre la aportación que hará el gobierno del estado a los municipios y fertilizante se entregará en especie, mediante una compra consolidada que se hará tras una licitación pública.
Sobre el nuevo esquema de participación del ejecutivo local, ahondó en que “antes se hacía en efectivo o por medio de una transferencia bancaria a los municipios, pero hoy (el próximo año) se va a convenir en cuanto al producto, y el volumen establecido y de la misma manera de acuerdo a los volúmenes que se convengan con los municipios, pero ahora será en especie”.
A pregunta de sí el nuevo formato, que se impulsa desde Casa Guerrero no había despertado la inconformidad de los alcaldes y alcaldesas en Guerrero, sostuvo que “de ninguna manera ha habido una inconformidad por parte de los alcaldes”.

Afecta la sequía a la producción en Tierra Caliente y zona Norte

El subsecretario precisó que a pesar de que este año se registraron buenos niveles de lluvias, hubo zonas que fueron afectadas por la sequía que azotó a gran parte del territorio nacional.
De acuerdo a los reportes que todavía no terminan las evaluaciones el problema de sequía está en Tierra Caliente pues “Coyuca de Catalán es uno de los más afectados”, en tanto que en los municipios de la región Norte, Copalillo tuvo más afectaciones por la sequía.
Tenemos zonas como la Costa Chica, en Cuajinicuilapa y Ometepec, el Valle de Iguala (que incluye los Tepecoacuilco, Huitzuco y parte de Cocula) donde se ha incrementado la producción, ahondó, “tan es así que hoy se han certificado a través de un notario que los rendimiento se han aumentado, ya tenemos registrados rendimientos superiores a las 10 toneladas por hectárea y eso ayuda a la producción estatal”.
Descartó que el incremento de la violencia haya sido uno de los principales factores que afectaron al sector en este año.
Y ejemplificó con el caso Pungarabato, ahí dónde este año se registraron altos niveles de narcoviolencia “los rendimiento se incrementaron, lo que nos afectó en Coyuca de Catalán fue la sequía, pero en lo que es el Valle de Cutzamala (la región productora de maíces por antonomasia) los rendimientos se incrementaron”.

468 ad