Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados del PRD prevén cambios de fondo a proyecto de Constitución de Aguirre

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Diputados locales de diferentes corrientes políticas del PRD coincidieron con las observaciones y críticas realizadas por el jurista Jaime Cárdenas Gracia a la iniciativa de reforma integral de la Constitución del estado, porque representa una regresión de más de 30 años plantear la asignación de tantas facultades al gobernador, afirmaron.
Pero para el aguirrista Alejando Arcos Catalán dijo que la iniciativa se apega al marco democrático en el que el Ejecutivo hace propuestas que el Legislativo valorará y decidirá si aprueba o no.
Incluso las 49 atribuciones que el gobernador plantea en su iniciativa de reforma para el poder que él representa, son válidas, dijo el diputado local, porque consideró que Aguirre Rivero está en su derecho de pedir y proponer.
Consideró que existen “propuestas un tanto limitativas al Congreso”, pero insistió en que no son determinantes, porque los diputados les pueden hacer algunas modificaciones, y dijo que eso se discutirá en los foros regionales para analizar la iniciativa.
Consideró que será necesario hacer modificaciones, encaminadas a salvaguardar la soberanía, autonomía y marco jurídico de las instituciones y órganos.
De Grupo Guerrero (GG), Ana Lilia Jiménez Rumbo dijo que de acuerdo a lo que ha leído de la propuesta del gobernador, “puedo decir que nos resta autonomía y facultades al Congreso”, y consideró que es una reforma a modo que favorece a Aguirre Rivero.
Adelantó que la iniciativa no pasará como la presentó el gobernador, porque será necesario realizarle modificaciones de fondo, sobre todo en las atribuciones del Ejecutivo, y consideró que la propuesta en sus términos representa una regresión de más de 30 años para el estado.
Dijo que al menos esa es la postura de GG, corriente liderada por su hermano David Jiménez Rumbo, quienes están analizando la iniciativa con el apoyo de sus asesores, quienes han encontrado excesos de atribuciones para el gobernador y limitantes para los poderes Legislativo y Judicial.
El vicecoordinador de la fracción del PRD, Amador Campos Aburto de Nueva Mayoría, corriente del secretario general del PRD Evodio Velázquez Aguirre, comentó que ni siquiera se enteró de que la iniciativa que el gobernador envió al Congreso no es la que realizó Porfirio Muñoz Ledo.
Dijo que lo anterior los obliga a revisar a detenidamente la propuesta, “con ese detalle, creo que sí es necesario estudiar minuciosamente la iniciativa, porque sí creo en la veracidad del jurista Jaime Cárdenas”.
Comentó que está esperando el informe de sus asesores, quienes están analizando lo referente a las facultades y atribuciones del Legislativo, por lo tanto dijo desconocer si Aguirre Rivero limita al Congreso, pero insistió que confía en las observaciones de Cárdenas Gracia.
Consideró que se tendrán que hacer modificaciones de fondo y no de forma “a lo que el gobernador envió”.
“Es una propuesta a modo del gobernador, para que él pueda tener la libertad de gobernar sin problema”, dijo el perredista.
De Nueva Izquierda, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, dijo que se realizarán las modificaciones necesarias que garantice el equilibrio de poderes; por su parte su compañera de grupo, Luisa Ayala Mondragón, se negó a ser entrevistada “porque desconoce el tema”.
En su conjunto los diputados consultados informaron que no han terminado de revisar la iniciativa que el gobernador les envió.

468 ad