Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre demanda más presupuesto y Claudia Ruiz Massieu ofrece ser aliada del estado y de Acapulco

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, un mayor presupuesto para Guerrero y le dijo que “amor que no se refleja en mayores recursos para su estado no se puede llamar amor”, mientras que la secretaria de Turismo ofreció ser “aliada” del estado y de Acapulco.
En su discurso después de la firma de un convenio sobre acciones de seguridad para la temporada vacacional de fin de año, que va del 20 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, que se llevó a cabo en el salón Cabaret del Grand Hotel, el gobernador dijo que el nombramiento de Ruiz Massieu como secretaria de Turismo es para estar de “plácemes”, porque es la primera vez que un guerrerense ocupa la titularidad de una dependencia muy importante.
Aguirre también destacó que la distinción que hizo Ruiz Massieu Salinas, al escoger al estado que gobernó su padre para realizar su primera gira como funcionaria federal, “confirma su compromiso y su amor” por Guerrero y Acapulco.
Aguirre Rivero dijo que la visita de Ruiz Massieu “no es nada más porque sí”, sino porque en el estado están sus raíces y de allí saltó a decir que la secretaria está “comprometida en dar un trato especial a Pie de la Cuesta”.
El gobernador le ofreció su respaldo a Ruiz Massieu y le dijo que “ese cargo que hoy te dieron no lo creas nada más tuyo, lo sentimos todos como nuestro”.
Aguirre Rivero dijo que en reunión privada con la secretaria de Turismo conversó sobre las obras que se realizan en Acapulco, como el Acabús, el acueducto de Lomas de Chapultepec, la rehabilitación del Acapulco tradicional, las obras de la avenida Escénica alterna y las actividades de promoción turística que urge que se echen a andar.
El gobernador se notó muy contento y dijo que se permitía tutear a Ruiz Massieu por la “familiaridad” que tiene con ella.
La secretaria de Turismo y el gobernador estuvieron acompañados por los senadores René Juárez Cisneros, del PRI, y Sofío Ramírez Hernández, del PRD; el arzobispo Carlos Garfias Merlos, los alcaldes de Zihuatanejo, Erick Fernández; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Taxco, Salomón Majul González; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comisario de la Policía Federal Preventiva, Héctor González Valdepeña, y el comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera.
Se supo que el alcalde Luis Walton Aburto acudió al salón Cabaret del Grand Hotel Acapulco, donde se llevó a cabo la firma del convenio, pero se retiró después de saludar a la secretaria de Turismo para atender la manifestación de los comerciantes.
En su discurso el gobernador anunció que el próximo miércoles estará en Acapulco y Chilpancingo el presidente Enrique Peña Nieto, y que visitará Ciudad Renacimiento y podría visitar el acueducto Lomas de Chapultepec para plantearle la necesidad de 5 mil millones de pesos para ampliar la red de agua potable en las colonias populares del puerto.
Adelantó que en su visita Peña Nieto hará “anuncios muy importantes para darle un viraje y hacerle las modificaciones pertinentes a la Operación Guerrero Seguro, que pueda entregar mejores resultados a todos los ciudadanos, no sólo del puerto del Acapulco y del estado de Guerrero”.
Dijo que con el nuevo gobierno federal se pondrá el énfasis en los programas sociales, “nosotros estamos convencidos de que mientras no haya empleo, mientras no se generen proyectos productivos, mientras no se genere una derrama económica, mientras no aperturemos más espacios para  la cultura, para el deporte, mientras no mejoremos la infraestructura educativa y la infraestructura en materia de salud, se van a seguir presentado problemas de violencia que a todos nos afectan”.
Aguirre Rivero agradeció al Ejército y a la Marina el trabajo realizado para que el puerto reencuentre la paz social, y al arzobispo Carlos Garfias Merlos por su solidaridad y apoyo.
Se refirió a la ceremonia que el pasado 22 de noviembre realizó la Iglesia católica para la consagración de Acapulco, y dijo que fue criticado por creer que con oraciones se puede combatir la inseguridad. “Yo sigo pensando que la oración ayuda y sirve mucho”, reiteró.
Confió en que la temporada vacacional de fin de año será una de las mejores para el estado.
El pasado sábado, Aguirre Rivero anunció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estaría hoy en el estado para evaluar la Operación Guerrero Seguro, pero la visita se canceló, y en su discurso adelantó que este viernes dará el banderazo de arranque a los trabajos para la iluminación de la zona turística del puerto.

Un gobernador con “liderazgo”

En su intervención, Ruiz Massieu Salinas felicitó al gobernador por su “liderazgo”, “esfuerzo” y convocatoria por regresar a Acapulco la gloria y el brillo “que había perdido en los últimos tres años”.
“Gobernador, no tenga duda de que el gobierno federal está comprometido con Guerrero, está comprometido con brindar todo el apoyo para que esos esfuerzos que usted encabeza, que requieren los guerrerenses para generar turismo, para generar empleo y para generar bienestar en todas las familias rindan frutos, tiene usted en el gobierno federal aliados, tiene usted en la secretaría de Turismo una aliada, una aliada que trabajará codo a codo con usted y con todos los guerrerenses para hacer realidad ese sueño de devolver el brillo que merece el estado de Guerrero y el Triangulo del Sol”, dijo.
Ofreció que hará del turismo un motor de desarrollo, regional, estatal y nacional para que México sea un potencia turística.

468 ad