Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el XVIII Festival de Jazz con el auditorio de Sinfonía del Mar pletórico

Aurélie Daly

Se inauguró en grande el XVIII Festival Internacional de Jazz de Acapulco en el auditorio al aire libre del Sinfonía del Mar, lleno a reventar, de gente y de ambiente. La conductora del acto, Ella Laboriel, agradeció al presidente municipal, Luis Walton porque “apoya a la cultura”. Al felicitar el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito, éste recibió una ovación de parte del público. “Qué viva la música”, gritó la cantante antes de dejar la palabra al alcalde porteño.
“Me da mucho gusto que estemos todos reunidos aquí, felicito a los organizadores y a todos los que hicieron un esfuerzo para que sea posible el festival. Este país va a salir adelante con educación y con cultura ya que la cultura hace parte de la educación. También hay buenas noticias en Acapulco, vamos a hacer un programa musical, cada fin de semana tocará una orquesta en el Zócalo, en Renacimiento, en la Zapata, en una diversión sana”, declaró. Al escuchar nombrado Renacimiento hubo muchas reacciones en el público que aplaudió fuerte el anuncio de la noticia. “Acapulco vive una situación difícil pero no tenemos la menor duda de que podamos cambiar las cosas con esfuerzos. Y para usar la frase de otro, en otro país, diría: no me pregunten lo que he hecho para Acapulco, yo te pregunto, ¿qué has hecho para Acapulco?”, dijo Walton para parafrasear al escritor Howard Thurman, que influenció de manera decisiva a Martin Luther King en sus discursos. “Nos va a ir bien a todos. Quiero que se haga un gobierno honesto y transparente”, concluyó Walton antes de declarar inaugurado el XVIII Festival Internacional de Jazz de Acapulco.
Ella Laboriel pidió un aplauso para el escenario de Sinfonía del Mar “único en el mundo”. “Para mí es muy emocionante presentar la Big Band de México y los hermanos Ramos que la crearon. Han luchado porque aman la música. Todo empezó con la banda municipal de Xochimilco constituida de jóvenes mexicanos. Han tocado con una cantidad de cantantes, con Popo Sánchez que será nuestro invitado el sábado. Es un privilegio para Acapulco recibir una banda de tal importancia”, declaró la cantante antes de dejar el sitio a la Big Band.
Se abrió el show de manera espectacular y con una energía incomparable tocaron piezas instrumentales, Slow funk, In the 80’s, You got it y Wind machine antes de invitar a la cantante Fela Rodríguez a subir al escenario para acompañar a los músicos. Deslumbrante con su vestido fuchsia, la cantante impresionó a todos con su interpretación de Cry me a river y de Take the “A” train. Cambió por un repertorio en español con la canción de Noel Nicola, Te perdono y cantó dos canciones de Agustín Lara, Granada y Piensa en mi. El cantante Rodolfo Loeza siguió el show con una canción de Alberto Domínguez, Perfidia para luego regresar a un repertorio en inglés con la famosa Mrs. Jones, I’ve got you under my skin y Sway.
Regresó la orquesta sola, para el placer de los que prefieren la música instrumental, esencia verdadera de la big band, con el estándar de Glen Miller In the mood, con un dinamismo inigualable y para calmar el ambiente antes de finalizar el concierto, Rodolfo Loeza interpretó My way. Pero el público no estaba decidido a irse tan súbitamente por lo que llamó otra vez y regresaron los cantantes par cantar un dueto de Tony Bennett, Smile, canción muy tierna para despedirse del público con una suave melodía.
Desde el punto de vista del público el concierto fue un éxito, excepto que hubo algunos problemas con la entrada que se encontró congestionada por la llegada de los numerosos espectadores. Después de un bloqueo pudieron acceder al anfiteatro para disfrutar del concierto. Sin embargo el vaivén incesante de las personas que se iban temprano o llegaban tarde no molestó el desarrollo del evento.
Al acabar el concierto la conductora del evento invitó a Luis Walton para que entregara un reconocimiento a los músicos. “Espero que hayan disfrutado esta espléndida noche y quiero felicitar a Gabriel Brito. Seguramente van a volver a estar presentes el próximo año en el festival”, dijo el alcalde a la Big Band y acerca de la cantante comentó: “Fela tiene una voz extraordinaria y es una artista muy completa en todos los aspectos”. La noche se prolongó en el Hard Rock Café con la presentación de la banda Tekuanimej.
El maestro Martín Ramos, en entrevista después del concierto, compartió su experiencia de la tocada. “Es uno de los escenarios más hermosos en los cuales nos presentamos. Estoy muy contento de estar aquí en Acapulco, después de haber venido en este mismo festival hace unos 12 o 13 años y sobre todo de ver lleno el espacio. Es el público que nos motiva y nos inspira cuando tocamos. Festejaremos nuestros 15 años de existencia el próximo agosto y creo que hemos tocado en todos los anfiteatros, todas las salas de concierto, todos los foros de la ciudad de México. Desde hace tres años empezamos a hacer giras en la República. Iniciamos la gira Contagiemos a México de jazz en enero de este año en conjunto con la proyección de la película Resiliencia, documental sobre la Big Band. Hoy fue el penúltimo concierto de la gira ya que tocaremos también en Acapulco el 31 de diciembre para la cena de gala del hotel Princess. En enero iniciaremos una nueva gira que lleva el nombre de nuestro último álbum Con sabor a México”.

468 ad