Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Triunfa en Cuba la película chilena No, protagonizada por el mexicano Gael García

Yolanda Martínez Calzada / Agencia Reforma

 

La Habana

 

La película chilena No, del director Pablo Larraín, con el mexicano Gael García Bernal en el papel protagónico, conquistó el primer premio Coral al Mejor largometraje de Ficción en la 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La cinta, un drama sobre el referéndum que en 1988 removió de la presidencia de Chile al dictador Augusto Pinochet, fue destacada por el jurado debido a su inteligencia para abordar un momento del pasado de ese país sudamericano, que nos permite entender su presente.

Desde Miami, donde está para promover una campaña de publicidad, Gael García Bernal declaró sentirse muy contento por el éxito de No en La Habana, ciudad donde ha estado en muchas ocasiones.

“Estoy encantado, acabamos de ganar en La Habana, aquí no más a 144 kilómetros, como Mejor Película en el festival que es de los más importantes de Latinoamérica”, externó el actor de Guadalajara.

El histrión, conocido por películas como Babel (2006), admitió a los periodistas que, para interpretar No, tuvo de superar las dificultades del acento chileno.

“Cada personaje conlleva un reto. También había que interiorizarse mucho en el mundo de lo que había sucedido en 1988, con toda la gente que participó en la campaña del No. Es una película fantástica, a mí me encanta y estoy muy contento”, externó.

Además, la cinematografía azteca recibió otros premios, como el del realizador Michel Franco, quien fue galardonado como Mejor Director por el filme mexicano Después de Lucía.

Y también obtuvo lauros la fotografía y la banda sonora de la película Post Tenebras Lux, del director Carlos Reygadas.

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana otorga su Coral en siete categorías. El segundo recayó en el filme chileno Violeta se fue a los cielos, de Andrés Word, quien también recibió premio a su dirección artística y otros reconocimientos colaterales, como el Glauber Rocha que otorga la prensa extranjera acreditada.

La brasileña La fiebre del ratón, de Claudio Assis, ganó el tercer Coral de largometraje, y la argentina Días de pesca, de Carlos Sorín, el premio especial del jurado.

De Cuba, Laura de la Uz se llevó el premio a la Mejor Actriz por su rol protagónico en la película de Ana, filme que también fue galardonado con el Coral al Mejor Guión, escrito por Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres, también su director.

Andrés Crespo fue quien se hizo con el premio a la Mejor Actuación Masculina con el filme ecuatoriano Pescador.

“Es fantástico, estoy muy contento que haya ganado (la cinta No). Es quizá uno de los premios más bonitos que hay”, dijo Gael García Bernal.

 

468 ad