Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá Coahuila mantener fuerzas armadas

Criselda Farías / Agencia Reforma

 

Saltillo

 

El estado solicitará a la federación que permanezcan la Marina y el Ejército, pues el trabajo conjunto permitió este año disminuir la inseguridad, afirmó José Gerardo Villarreal Ríos, Secretario de Seguridad Pública en Coahuila.

Dijo que en enero, que salgan las bases del sistema nacional, solicitarán recursos por 500 millones de pesos y siga el trabajo conjunto.

“En seguridad del sistema nacional queremos una inversión alrededor de 500 millones de pesos, es lo que vamos a aspirar para traer fondos federales para este año, en este fue de 460 millones de pesos, (se quiere el monto nuevo) para equipamiento, mejoramiento de las condiciones laborales del recurso humano para tener mejores patrullas e instrumentos para lograr una seguridad adecuada”, señaló.

También sería el recurso para completar los Semefos en Torreón como en Monclova y otras regiones, dijo.

“En enero sería, se hace la suscripción del convenio, nosotros preparamos los proyectos a presentar, llevamos en materia de seguridad una propuesta y en procuración de justicia, para mejorar los servicios en las dos áreas.

“Con el trabajo coordinado con las fuerzas federales, Sedena y Secretaría de Marina, la propia Policía Federal y PGR logramos grandes detenciones que ha permitido disminuir la inseguridad y ganar terreno en materia de seguridad”, destacó Villarreal Ríos.

 

Causan baja mil 700 policías

 

El Secretario precisó que en el año han causado baja alrededor de mil 700 elementos de todos los niveles, desde policías municipales hasta estatales en todo Coahuila.

“Van a continuar los exámenes de confianza y cumplir con la ley, sí es un riesgo tener pocos efectivos, pero se tiene que cumplir con la ley y para permanecer en las corporaciones policiacas eso nos dice (tener policías acreditados)”, destacó en la entrevista.

 

Ejerce SFP control y vigilancia

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) continuará con su tarea de control y vigilancia, en tanto no aplique la reforma que creará la Comisión Nacional Anticorrupción, aseguró ayer el encargado del despacho, Julián Alfonso Olivas.

“Mientras no se aprueben modificaciones jurídicas, o estas entren en vigor, la dependencia mantendrá sin cambios los mecanismos de control para fiscalizar los recursos públicos federales que reciban los Gobiernos de los estados y municipios”, indicó la SFP a través de un comunicado.

Olivas, quien también es subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, indicó que una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es garantizar que estados y municipios ejerzan los recursos federales asignados con transparencia y apego a la legalidad.

468 ad