Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el líder del PRI controversia por ratificación de nombramientos

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, avaló ayer la controversia constitucional que diputados del tricolor buscan interponer contra la reforma que obliga a que el Senado ratifique el nombramiento de mandos policiacos.

Expuso que la decisión de impugnar la reforma administrativa no se debe ver como indisposición política, sino como acto en defensa de la constitucionalidad.

“Una ley que es secundaria, esto es de lógica elemental, no puede ir más allá de lo que la Constitución establece, y si alguien quiere introducir eso, hay que cambiar la Constitución”, apuntó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó la obligación a la ratificación de los nuevos mandos policiacos que quedarán bajo su responsabilidad, luego de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, Camacho advirtió que procede el recurso ante la Suprema Corte porque en los términos en que se expidió la ley, atenta contra la Constitución.

Tras calificar como una decisión incidental la medida anunciada por la fracción priista en San Lázaro, el ex gobernador mexiquense confió en que esto no  dañará los objetivos del Pacto por México, ni frenará la sinergia positiva lograda entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas.

“Esto lo lesiona en modo alguno ni la ley en su conjunto ni la actitud dispuesta al Pacto. La ventaja de sentarse con políticos profesionales es que este tipo de cuestiones no dejan de ser incidentales, porque, en el caso de la acción (constitucional), la última palabra la va a tener la Suprema Corte, que es un Poder exento de política partidaria.

“Hago votos porque no haya (fracturas), pues el PRI nunca contribuirá a factura alguna. Por el contrario, mantendrá esta actitud políticamente responsable y de apoyo al presidente de la República, que es el convocante a la mesa del pacto”, expresó luego de atestiguar el informe de labores de la lideresa del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la senadora Diva Gastelum.

Durante el evento con mujeres de su partido, Camacho hizo un reconocimiento a las dirigencias de los partidos opositores al tricolor, pues por encima de sus intereses legítimos, pusieron los intereses de México.

“Es de reconocerse la actitud de las dirigencias, pues todos tuvimos al interior el reto de procesar los acuerdos y de justificar por qué se mantienen todos en la mesa del Pacto por México.

“El pacto es el piso, pero no el techo, es el punto de partida para construir las iniciativas de ley. Hago votos porque esta actitud se mantenga y no se pierda el ritmo. Comprometo la participación responsable del PRI”, estableció.

468 ad