Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Estancados pero sin caernos

Durante un cuarto de siglo, el crecimiento económico de México ha sido conducido por los gobiernos federales emanados del PRI y del PAN. La resultante obtenida es que no crecemos lo suficiente en comparación con otras economías emergentes mundiales y no tenemos, por tanto, los recursos económicos suficientes para resolver los más ingentes problemas del pueblo: desempleo y pobreza.

Hemos transitado por un cauce que podemos llamarlo de estancamiento estabilizado. No crecemos, pero tampoco nos caemos. Esto es, no hemos padecido severas crisis económicas internas ni procesos inflacionarios altos. Nuestras variables macroeconómicas se presentan sólidas y las reservas de divisas son de magnitud suficiente para respaldar bien nuestra moneda nacional.

La otra cara es que no hemos podido superar los índices de desempleo crónico que padecemos, la pobreza de más de la mitad de la población y conservamos indicadores bajos de salud y educación. Amén del desmantelamiento de nuestra estructura productiva industrial y rural que nos ha hecho sumamente dependientes de las importaciones de productos y servicios extranjeros.

La renuencia de invertir productivamente nuestras reservas monetarias (so riego que la inflación nos desborde) ha hecho que nuestros mercados internos sean endebles por no tener una oferta de productos nacionales de buena calidad y una demanda efectiva a partir de un mayor poder adquisitivo de las familias.

Además de eso practicamos una austeridad económica que para no incurrir en endeudamientos ha derivado en anorexia económica. En palabras del economista Rolando Cordera: “Nos hemos cancelado la capacidad de inventar y modelar el futuro de nuestro desarrollo económico nacional”.

El costo de tal abdicación –por seguir a la letra los consensos neoliberales de Washington– es la subordinación económica nacional dentro del marco de la globalización mundial, bajo el yugo del Fondo Monetario Internacional y de un conjunto de empresas transnacionales que dominan en forma relevante muchos de los ámbitos de nuestro aparato productivo, financiero  y comercial.

Es falsa la concepción de que la estabilidad nacional pueda mantenerse a base de puros programas asistencialistas, de seguridad y protección social. El problema reside en que si no se generan los suficientes recursos presupuestales para sostenerlos se llega a un punto de expansión cero. No hemos entendido que lo productivo va primero que el asistencialismo. Pero como este último es muy atractivo por el clientelismo electoral que genera, es lo preferido por los gobernantes.

Agréguesele a lo anterior que somos un país repleto de jóvenes sin mayor horizonte de progreso personal. Ello trae como consecuencia rupturas sociales profundas que se están escapando de control, como las decenas de miles de jóvenes muertos en la guerra civil de baja intensidad emprendida por el Estado mexicano en contra de los cárteles del narcotráfico.

Optamos por una austeridad inmovilizadora en vez de realizar inversiones detonadoras de procesos productivos crecientes. Preferimos mantener mayores reservas monetarias internacionales a costa de la pobreza y el desempleo de la mayoría de los mexicanos. Tenemos baja captación fiscal por evasión y elusión, principalmente de empresarios. Eso es el estancamiento estabilizado y atrofiado que padecemos.

PD1. “Solo el crecimiento mayor y sostenido será lo que realmente posibilite un mayor desarrollo social y un combate más eficaz a la pobreza”. Presidente Enrique Peña Nieto. (Veremos si no es tan solo una frase feliz).

PD2. Contestando correo-e: Estimable Sr. José Luis Onofre: El sindicalismo perverso es tan solo una parte del problema que tiene colapsado el sistema educativo estatal. También lo son los funcionarios públicos corruptos y gobernantes que toleraron de tiempo atrás dichas deformaciones estructurales. Hoy la educación en Guerrero es prácticamente de inframundo, en donde el elemental derecho humano de los niños a recibir educación sigue siendo impunemente atropellado, una y otra vez. Saludos.

 

 

[email protected]

hpopoca.blogspot.com

twitter.com/h_popoca

468 ad