Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantizar el Tianguis Turístico para 2014, pedirá Ríos Piter a la Sectur

Aurora Harrison

 

 

El senador Armando Ríos Piter opinó que los turistas han dejado de venir a Acapulco y a Zihuatanejo por la pérdida de competitividad y la promoción negativa ante la situación de inseguridad, por lo que propuso salir de la lógica de la operación Guerrero Seguro porque los resultados fueron insuficientes.

Consultado después de asistir como invitado a la clausura de la limpieza masiva de playas que se realizó en la playa Icacos, el senador consideró que debe de haber más coordinación entre los tres órdenes de gobierno y promoción, además de recursos para una buena campaña.

A pregunta expresa de porqué no estuvo en la visita que hizo la secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, en Acapulco, respondió que estuvo negociando la ley de ingresos como representane del PRD, “fue una negociación larga y debía de estar ahí”.

Dijo que ya solicitó una reunión con la secretaria de Turismo para que el Tianguis Turístico se garantice en 2014, “que sería el año que le toque a Acapulco, pero no sólo traer el tianguis sino que aterricen más recursos, más infraestructura”.

Agregó que se impulsa que haya más recursos para Acapulco y anunció un apoyo de 3 mil millones de pesos, pero también indicó que le apuesta a una iniciativa que modifique la ley de derechos del impuesto de no migrantes para fortalecer los montos presupuestales de la Secretaría de Turismo federal.

“La gran parte de los turistas que han dejado de venir a Acapulco y a Zihuatanejo lo han hecho por dos causas: la pérdida de competitividad, por eso impulsamos que haya más recursos de inversión en el Acapulco Tradicional, y la promoción negativa, derivado del contexto de violencia e inseguridad que ha vivido el pais”, dijo.

Ríos Piter explicó que la marca se ha debilitado y ha perdido espacios en Estados Unidos y no ha tenido el atractivo suficiente que se requiere en Europa o en Rusia que tienen buena cantidad de turistas con interés de visitar México.

Consideró que fue un acto trascendente que Claudia Ruiz Massieu visitara Acapulco para que haya mejor coordinación y se “salga de la lógica que se tenía con el Guerrero Seguro porque si bien dio resultados fueron insuficientes”.

El senador indicó que los hechos delictivos siguen, que hay preocupación en la ciudadania, por lo que propuso cambiar la percepción de inseguridad para lograr un contexto integral de desarollo.

“Creo que debemos de tener mejor coordinación entre las autoridades encargadas de este tema… hay que garantizar que la estrategia no solamente haya un cordón de protección en la avenida Costera, sino trascender la visión de seguridad en las colonias”, dijo.

468 ad