Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite la SEG que aún no se restablecen por completo actividades en Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Es normal que el restablecimiento de las actividades en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no sea inmediato luego de tres meses sin labores, admitió el subsecretario de Educación Media y Educación Superior del gobierno del estado, Marcial Rodríguez Saldaña, sobre los administrativos, empleados de cocina y mantenimiento de la institución que no trabajaron la semana pasada.
Como en últimas fechas y tras el desalojo policiaco de estudiantes donde murieron dos normalistas, los padres de familia se han encargado de la elaboración de alimentos para los estudiantes del internado, sin presupuesto para la compra de alimentos, a pesar de que el acercamiento de maestros, estudiantes y autoridades educativas comenzó el 7 de febrero.
Rodríguez Saldaña reiteró que lo importante es que se iniciaron las clases el jueves 9 de febrero, “en virtud de que las instalaciones estaban cerradas”, pero se irán restableciendo los servicios de alimentación y administración, “es un proceso de días”, aseguró.
Asimismo, dijo que ya se dieron instrucciones a los todos los empleados para volver a sus áreas de trabajo, y este lunes se liberarán los recursos de alimentación.
En cuanto al nombramiento del director que provocó un conflicto interno desde noviembre de 2011, porque maestros insisten en que un docente tome el cargo y los alumnos pidieron a uno externo, Rodríguez Saldaña indicó que para estas funciones se nombró al investigador del Instituto Pedagógico Nacional, Humberto Santos Bautista.
Sin embargo, reconoció que Santos Bautista no tiene interés en manejar dinero, pero “iremos facilitando las condiciones, tomando las medidas indispensables para restablecer todas las funciones”.
También nombró  al subdirector de Formación Docente, Marcelino Bello Miranda, como egresado de la normal rural de Ayotzinapa, como el encargado de que docentes y no docentes se ubiquen, cumplan con su encomienda.
Por otro lado, aclaró que no asumió un papel de interlocutor de los estudiantes “soy interlocutor del gobierno del estado, como autoridad competente de la educación superior”, y adelantó que formará parte de la comisión de gobierno que establecerá comunicación con la comisión civil de interlocución que representará a los estudiantes en el diálogo con el gobierno del estado.
Sin embargo, dijo que no han tenido un trato directo con dicha comisión civil, la información que se conoce ha sido a través de los medios de comunicación.
Añadió “por parte del gobierno estatal vamos a agotar todas las medidas posibles para atender las demandas de los estudiantes, a través de los interlocutores, y favorecer el diálogo, esa es nuestra postura política en este caso”.
Sobre la visita que hizo el viernes pasado a la normal rural, aclaró que no salió apresurado de la normal, cuando grupos de padres de familia pidieron claridad sobre las funciones del director propuesto por los maestros, Eugenio Hernández, impugnado por los estudiantes y del enlace de la SEG, Humberto Santos Bautista.
Sostuvo que fue una visita a la normal, muy tranquila, “no salí apresurado, estuve en los grupos saludando maestros alumnos, y dialogue 20 minutos con los padres de familia”.
Reiteró que tiene el compromiso de atender con respeto las demandas estudiantiles que estén al alcance del gobierno del estado, expresó su respeto a los docentes, a los trabajadores en sus derechos laborales, y conminó a todas las partes en Ayotzina-pa, a abonar para establecer un buen acuerdo de concordia, conciliación y promover la excelencia académica.

468 ad