Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No politizar el asunto de los policías que dispararon, pide el síndico Astudillo

Karina Contreras

 

 

 

El sindico procurador Napoleón Astudillo Martínez pidió no politizar el tema de los policías municipales que dispararon contra los peregrinos el pasado 12 de diciembre, pues –indicó– primero se tiene que agotar la investigación del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Indicó que el compromiso del alcalde Luis Walton Aburto es que se llegue hasta las últimas consecuencias y se aplique la ley contra los responsables.

El síndico y coordinador de la fracción del PRD calificó como lamentables los hechos donde resultaron tres personas heridas, y reconoció que dicha situación de muestra “una vez más que necesitamos cursos de preparación para este tipo de cosas”.

Indicó que se siguen las investigaciones correspondientes y que el Ayuntamiento ha externado su preocupación por este caso y sobre todo por los heridos.

Resaltó que el ex secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Rodríguez Morales, haya renunciado para ser investigado así como otros policías.

El síndico indicó que las investigaciones siguen y que ellos están “verificando cuántos elementos están certificados, depurados, investigando todavía”.

Advirtió que ellos van a hacer su parte y que los que resulten involucrados serán sancionados en la Comisión de Honor y Justicia, la cual sesionará para ver las pruebas cuando se termine la etapa de investigación porque “no hay nada concreto, están en el MP declarando, hasta el día de hoy siguen las investigaciones”.

Luego de las declaraciones de priístas que consideraron que el alcalde tiene que comparecer ante el Congreso local, el síndico dijo que no se debe de politizar un caso tan lamentable y se “tiene que espera que culminen las investigaciones, que se lleven a cabo y por fin deslindar responsabilidades de las personas que participaron en tan lamentable hecho”.

Indicó que la comisión aplicará todo el peso de la ley a aquellas personas que resulten culpables de este acontecimiento.

Sobre si la renuncia de Rodríguez Morales es suficiente, indicó que éste hizo lo correcto al separarse del cargo para que se le investigue para deslindar responsabilidades y ver quiénes participaron y que si hay “culpables se procederá en la comisión independientemente de lo fuero común”.

El síndico dijo que en Acapulco los procesos de depuración no van lentos, se está trabajando en eso y que el próximo mes va estar totalmente depurados los cuerpos policiacos.

468 ad