Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Walton que dejara solo a Rodríguez; “el MP investiga, no el Ayuntamiento”, reitera

Karina Contreras

 

 

 

Luego de que el ex secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Manuel Rodríguez Morales, recriminó que el gobierno municipal lo haya dejado solo en el proceso que enfrenta por los presuntos disparos que hicieran policías municipales contra peregrinos el pasado 12 de diciembre, el alcalde Luis Walton Aburto respondió que las cosas no eran así y que la investigación la hace el Ministerio Público no el Ayuntamiento.

Sobre qué diputados del PRI pidieron su comparecencia ante el Congreso local para que informe lo que pasó –petición que fue negada–, el alcalde indicó que si lo citan con mucho gusto estará y comentó que hoy habrá sesión de Cabildo, donde si los regidores le piden explicaciones sobre el incidente se las dará, que no tiene ningún problema.

El alcalde pidió que el tema no se politice porque es lamentable el hecho, “lo condenamos y por supuesto que deben de ser castigados los responsables”.

Descartó que en la sesión de Cabildo de hoy sea nombrado René Mota García como secretario de Seguridad Pública porque únicamente es encargado, y dijo que para nombrar un nuevo titular hay todo un trámite y que no se puede nombrar a nadie hasta que esté certificado.

Entrevistado al acudir a la inauguración de la mega feria del Mundo Imperial, en la zona Diamante, al alcalde se le preguntó sobre la situación que enfrentan el ex secretario Rodríguez Morales y 10 policías, a lo que respondió que la investigación la lleva el Ministerio Público y que le habían informado que les fijaron una fianza a todos para salir en libertad, pero que se va a esperar a que sigan las investigaciones y se “castigue a quien haya sido, todo el peso de la ley a quien haya cometido el delito”.

Se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del contraalmirante al ser liberado luego de que pagó una fianza, de que el Ayuntamiento le dio la espalda, a lo que Walton Aburto respondió que no sabía de esas declaraciones, pero “de ninguna manera nosotros le dimos la espalda, quiero decirles que es una investigación que lo hace el MP no el Ayuntamiento”.

Y al preguntarle de qué manera lo ha ayudado, indicó que “nosotros no hemos ayudado en ese aspecto, las investigaciones las lleva el Ministerio Público”, y dijo que tampoco le ayudaron a pagar la fianza que fue de más de 70 mil pesos.

Un reportero le dijo que se presume que los policías municipales no dispararon, a lo insistió que la investigación la tiene la autoridad correspondiente y que efectivamente “se presume que los policías municipales no dispararon, ya entregaron algunos casquillos y tendrá que verse quiénes son los responsables”.

Sobre la petición de la renuncia del director de la Policía Turística que hicieron los comerciantes en su protesta de este jueves, Walton Aburto dijo que éstos tienen derecho de hacer sus manifestaciones, tienen todo el derecho, pero las decisiones tendrán que tomarse.

Comentó que no ha hablado con su funcionario responsable de esa área pero “pero en su momento vamos a hablar”.

Se le recordó que él dijo que serían 25 policías municipales los que serían presentados ante las autoridades, pero que hasta el momento nada más son 11, a lo que respondió: “así es, esa información me la dio a mí el contraalmirante y que faltaban las otras personas y seguramente se van a presentar”.

Sobre la versión de que en los hechos también había policías federales, el alcalde dijo que eso lo desconocía pero que tenían la seguridad que sí va a haber responsables porque hay casquillos y hay todo.

Un reportero le dijo que los policías salieron negativos en las pruebas para ver si dispararon armas, a lo que insistió que desconocía la investigación completa por lo que no sabía si salieron negativos o no.

468 ad