Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investigará el caso del hermano de Aceadeth Rocha señalado de cobrar sin trabajar: SEG

Lourdes Chávez

 

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, informó que se mandó a investigar la denuncia en contra del director de una telesecundaria en Xochistlahuaca, acusado de cobrar sin trabajar hace cuatro años, porque es hermano de la ex alcaldesa del PRI, Aceadeth Rocha Ramírez.

Reconoció que, de confirmarse la denuncia, también habría responsabilidad de supervisores y jefes de sector, porque ellos tienen que estar al tanto de que esto no ocurra en las regiones.

En otro tema, reconoció que supervisores y jefes de sector, de las dos expresiones político-sindicales del magisterio, continúan realizando cambios de adscripción, una práctica prohibida desde mayo pasado con la firma del nuevo modelo normativo de personal, pero mucha gente no está enterada y sigue tolerando estas acciones, que en muchas ocasiones dejan grupos sin maestros.

Los cambios se deben realizar a través de una comisión mixta, donde participa la SEG, representantes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y a la que se integró la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Entrevistado vía telefónica sobre las denuncias en el sector, que se publicaron ayer, informó que se mandó a investigar al director de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, en la comunidad de Río Verde, Ariosto Rocha Ramírez, quien también es responsable del grupo de primer grado. “Queremos precisamente que los maestros estén frente a grupo, que cumplan con su responsabilidad, y si se demuestra que no ha asistido a sus clases, se levantaría el acta y procedería su destitución”.

Sobre la denuncia de falta de maestros en escuelas de Zihuatanejo, durante un congreso municipal de participación social de educación, explicó que este problema también está relacionado con inspectores y jefes de sector, pero aclaró que no puede generalizar a todos, porque existen muchos muy comprometidos con su labor.

Explicó que para que un director o maestro deje sin atención a un grupo, forzosamente necesita del apoyo de sus jefes inmediatos, si ellos no levantan las actas, en oficinas centrales no hay información oportuna de lo que sucede en comunidades, “nos enteramos por padres de familia o comentarios de los amigos de lo que sucede en las zonas rurales”.

Por ejemplo, señaló que maestros en la sierra asisten tres o cuatro días a la semana a clases, y estas actitudes son toleradas por los supervisores y jefes de sector, también obviamente por las autoridades de las comunidades y los comités de padres de familia, que no saben qué hacer al respecto.

“Planteamos que eso no puede ser, tienen que dar clases los cinco días de la semana, de manera puntual, y deben cumplirse los planes y programas de estudio, esa ha sido la exhortación a todos los trabajadores, supervisores, jefes de sector: a estar muy alerta del cumplimiento, como es debido, para una mejor educación de nuestros niños y adolescentes”.

Reconoció que muchas veces, supervisores y jefes de sector tienen como práctica hacer cambios de adscripción, que se supone ya no deben hacerse por el modelo normativo de personal, pero esa práctica muchas veces continúa, y en las regiones la población no está enterada y lo sigue tolerando; “por un acuerdo económico, mueven a un maestros de una zona rural a zona urbana y desprotegen las escuelas”.

Subrayó que necesitan del apoyo de los funcionarios de educación más cercanos a las escuelas, de los supervisores, inspectores de secundaria y jefes de sector, porque son los representantes de la SEG, pero a veces actúan como representantes de los trabajadores y no de la educación.

Añadió que los movimientos de maestros por la inseguridad, es un asunto relativamente reciente, “digamos que ha salido en los nuevos tiempos, pero en las zonas rurales siempre se han presentado incidentes de ese tipo” de ausentismo.

Subrayó que una buena parte de los supervisores y jefes de supervisor e inspectores, no nos ayudan, pero también hay funcionarios que hacen un trabajo excelente, gente muy valiosa, que cuando hay un conflicto tratan que resolverlos de la mejor manera para no entorpecer la educación de los estudiantes.

468 ad