Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ratifica en el congreso del STAUAG la expulsión de Ancelmo Sotelo y otros dos secretarios

Aurora Harrison

 

Durante la clausura del 35 Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) se acordó la expulsión del ex secretario Ancelmo Sotelo Albarrán, además de Panuncio Solano Escalante y Luis Juvencio Yam; y también considerar personas no gratas a otros dos ex secretarios.

Sobre la inconformidad del grupo de Ancelmo Sotelo, la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz, negó que el gobernador interviniera y dijo que si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) le negó la toma de nota a Sotelo y reconoció a Cuauhtémoc Girón fue porque aquél no alcanzó el 51 por ciento de aceptación para su ratificación.

Ante la presencia de 295 delegados sindicales se acordó el plan de acción 2013, que prevé movilizaciones y emitir un emplazamiento a huelga para el 29 de enero próximo, para que se revisen los 541 casos por violaciones al contrato colectivo de trabajo; además harán un pronunciamiento por la paz y garantías de seguridad para los trabajadores.

También se aprobó solicitar al secretario general y al secretario de Finanzas la entrega de los estados financieros de los bienes inmuebles, escrituras del sindicato y el vehículo, para llevar a cabo una auditoría y en caso que no lo haga, se procederá jurídicamente. Se aclaró que primero se hará un requerimiento, para que compruebe el desfalco del dinero.

La secretaria de Asuntos Jurídicos dijo que se contratará un despacho externo para que se haga una auditoría a la administración de Ancelmo Sotelo, para que revise el “desfalco financiero del sindicato” y confirmó que se acordó la “expulsión del sindicato al ex secretario”.

Además del ex secretario de Finanzas, Panuncio Solano, y el secretario de Organización, Luis Juvencio Yam; se acordó que se considere personas no gratas a los ex secretarios generales José María Navarrete y Jesús Álvarez, porque en su periodo admitieron la pérdida de varias prestaciones laborales que eran en beneficio de los trabajadores.

Otro de los acuerdos es que el 30 y 31 de mayo del próximo año, en el auditorio de Rectoría, se llevará a cabo un Congreso General Extraordinario para revisar el estatuto sindical, con el objetivo de que se revisen las cláusulas y artículos para la nueva elección.

Hernández de la Cruz declaró que ya se enviaron los dos emplazamientos a huelga, uno es por revisión al contrato colectivo y el otro por los problemas laborales, que son 541 casos, que la mayoría es por recategorizaciones por la vía escolarizada, basificación y cumplimiento de las minutas de emplazamiento a huelga de 2009 y 2010.

Cuando se le preguntó por la inconformidad del grupo de Ancelmo Sotelo, que señala que la toma de nota es “amañada”, respondió que ambos grupos llevaron a cabo un referéndum y la JLCA fue la que analizó ambos casos.

Sindicalizados del grupo de Ancelmo Sotelo el jueves criticaron la toma de nota de Cuauhtémoc Girón Serna, dijeron que fue “amañada” porque recordaron que éste fue suspendido y pidieron al gobernado no intervenir en los asuntos del sindicato.

Negó que haya intervenido el gobernador, como lo señalan, porque dijo que “quieren buscar responsables” y precisó que la JLCA emitió tres resoluciones. La primera fue la revisión al estatuto que propuso Ancelmo Sotelo, y le niega la toma de nota y no lo reconoce.

“El segundo acuerdo de la JLCA hace un estudio de Ancelmo Sotelo y le dice que no le da lugar, porque no se cumplió con lo que establece el estatuto, que determina que a medio término de la gestión de los secretarios habrá un referendum para ratificar o revocarlo”, dijo.

468 ad