Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan vecinos y autoridades estrategias de vigilancia en Infonavit de Zihuatanejo

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Vecinos de la unidad habitacional Infonavit La Parota, en Zihuatanejo, que amagaron hacer justicia por su propia mano para frenar los robos y asaltos tanto a transeúntes como a los departamentos y casas-habitación de ese núcleo poblacional, se reunieron con el director municipal de Seguridad Pública, Javier Salgado Vital, para acordar estrategias de vigilancia policiaca.

La reunión fue el jueves por la noche en la citada unidad habitacional y estuvo encabezada por el presidente del comité de participación ciudadana, Malaquías Pérez Abarca, quien expuso al funcionario que en lo que va de este año se tienen documentados 150 personas agraviadas, “desde asaltos con navajas, violaciones, hasta robos completos a las casas y a los departamentos”.

Pérez Abarca dijo al funcionario que en la anterior administración municipal, aunque en su momento le solicitaron que reforzaran los recorridos de vigilancia con policías a pie y en motocicletas, “no pasó nada”.

Luego, dijo que hay vecinos que no tienen un buen comportamiento dentro de la unidad habitacional e incluso han pretendido atemorizar al resto de los habitantes asegurando que forman parte de algún grupo de la delincuencia organizada y que por lo tanto, nadie puede llamarlos a conducirse con respeto.

También propuso que de darse el apoyo con más vigilancia, los vecinos están dispuestos a trabajar de manera coordinada con la policía municipal para hacer los llamados de emergencia de manera oportuna, pues aseguró que algunos de los atracos y otros agravios han sido cometidos por jóvenes que viven en la misma unidad habitacional acompañados por otros que vienen de otras colonias, pero que sus padres no han sido capaces de formarlos como personas útiles a la sociedad.

Otro vecino comentó que tienen miedo incluso de hacer algún señalamiento directo por temor a ser víctimas de alguna represalia, pero dijo que estaba dispuesto a participar de manera más activa para ayudar a la policía a detener a los delincuentes, al tiempo que pidió al director de Seguridad Pública que la vigilancia sea reforzada en los horarios de cinco a siete de la mañana y de 10 a las 12 de la noche, “porque es en los horarios en los que más asaltan o se meten a robar”.

Una vecina hizo uso de la palabra para platicar que habían acordado tener que hacer justicia por mano propia “porque sentíamos que el gobierno no nos estaba haciendo caso”, pero que con la visita de Salgado Vital, “nos da la confianza de que sí van a acabarse tantos asaltos”.

Luego de escuchar las anteriores y más participaciones, el responsable de la seguridad pública del municipio propuso que es necesario impulsar el programa del vecino vigilante, en el que todos los vecinos de la unidad habitacional reporten cualquier incidente que les parezca sospechoso con el fin de evitar que sigan los ilícitos.

Aseguró que entiende la postura de temor de los vecinos, “todos tenemos miedo, pero también debemos de ser responsables”, al tiempo que pidió a los ahí presentes a no dejarse intimidar por quienes dicen ser sicarios o que pertenecen a la delincuencia organizada, “así suelen decir porque están bajo el influjo del alcohol o alguna droga, pero una vez que son detenidos, allá resulta que no son sicarios, sino que son jóvenes que son choferes, albañiles, otra cosa, menos sicarios”.

Salgado aseguró que la policía municipal intervendrá para disminuir la delincuencia común en esa colonia, “pero no tendrá caso que nosotros los detengamos si ustedes como agraviados no acuden ante el Ministerio Público a denunciarlos, si no denuncian, a mi no me va a quedar de otra que dejarlos libres luego de 24 horas y van a regresar de nuevo a cometer ilícitos, entonces, esto es un acuerdo entre todos, nosotros hacemos nuestro trabajo y ustedes tienen que denunciar, no tienen por qué tener miedo”.

Uno de los vecinos reprochó que no tiene caso acudir al MP ya que en ese dependencia “nos traen dando muchas vueltas, nos hacen perder el tiempo y si no les damos dinero, ponen muchos pretextos para iniciarnos nuestra denuncia, se lo digo porque me ha pasado”.

Entonces, Javier Salgado se comunicó por teléfono con el titular de la agencia del MP y con el coordinador de la Policía Ministerial a quienes invitó a que asistan a una reunión con los vecinos la semana próxima para que de viva voz escuchen las quejas que hay respecto a la procuración de justicia.

468 ad