Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reanudación del diálogo, hasta que renuncie Aguirre, dicen normalistas

Aurora Harrison

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa aseguraron que no van a dialogar con las autoridades del estado como lo propuso el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, hasta que renuncie el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa ayer en Acapulco, los estudiantes criticaron la marcha que se realizó en Chilpancingo en apoyo al mandatario, pues consideraron que fue para crear una situación mediática y generar opiniones contra la Normal.
También informaron que este viernes marcharán en la ciudad de México, y serán acompañados por organizaciones sociales y otras normales del país, en demanda de que se haga justicia a sus compañeros asesinados.
El estudiante Isaías López García insistió en que los normalistas no incendiaron la bom-ba de gasolina donde resultó he-rido de gravedad Gonzalo Rivas, quien murió días después, y “no vamos a bajar la guardia hasta que se vaya Ángel Aguirre”.
Acompañado de Diego Genaro Meza, López García afirmó que van a dialogar sólo con la comisión especial de diputados federales, a quienes insistirán en el juicio político contra el gobernador, a quien consideran el principal responsable de la muerte de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
También los acompañó el secretario de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, quien sostuvo que la falta de atención del gobierno es lo que ocasionó la  movilización del 12 de diciembre disuelta a balazos.
Cuando se preguntó sobre la propuesta que hizo el miércoles el secretario de Gobierno Salgado Gómez de reanudar el diálogo, López García respondió: “No vamos a negociar con el asesino. Vamos a seguir con la movilización para que se haga el juicio a Ángel Aguirre, realizarla en diferentes partes del estado, Acapulco, Iguala”, y sostuvo que sigue roto el puente hasta que el gobernador pida licencia.
A pregunta sobre la marcha que se realizó en Chilpancingo, contestó: “Esa marcha nosotros la vemos como la de 1996 que se hizo para que no saliera Rubén Figueroa, y consideramos que es lo mismo, y generar una serie de opiniones en contra de la Normal, crear nuevas versiones de los hechos”.
Dijo que van a realizar movilizaciones en las que aclararán a los ciudadanos que su demanda es por justicia, que serán respetuosos y van a cambiar algunas estrategias que no dañen a la población, para que los ciudadanos entiendan su movimiento.
Otro reportero le preguntó quién fue el responsable del incendio de la gasolinería, y aclaró que no fueron estudiantes de la Normal, e incluso se atrevió a decir que pudo ser gente infiltrada, “pudo ser alguien de la Policía Federal, infiltrarse y encapucharse”.
“Ahora lo que trata Aguirre es culpar al mismo movimiento social, él no se culpa, trata de criminalizar la protesta social”, aseveró, porque afirmó que los normalistas no hacen ese tipo de acciones como incendiar una gasolinería.
Sobre la muerte del empleado de la gasolinería, López García declaró que lo lamentan y envió un mensaje a la familia de Gonzalo Rivas: “No fue nuestra culpa, porque si el gobierno nos hubiera dado audiencia no hubiera sucedido lo que pasó”.

468 ad