Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no ofrece el gobierno estatal soluciones a los desplazados de La Laguna, denuncia FODEG

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El gobierno del estado no ha vuelto a realizar ningún ofrecimiento de solución al problema de los desplazados de Hacienda de Dolores y La Laguna, de Coyuca de Catalán, que se encuentran radicados temporalmente en Puerto de las Ollas, luego de que las familias rechazaron el ofrecimiento de la subsecretaria Rossana Mora Patiño de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero las recibiría, pero sin la presencia de los dirigentes de organizaciones sociales y de representantes de organismos civiles.

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz (FODEG) dijo que eso habla de la insensibilidad del gobierno estatal para atender de fondo el problema y que si las familias piden que en la reunión estén presentes los dirigentes de las organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos es porque les tienen confianza “y los hemos venido acompañando desde mucho tiempo antes de que mataran a doña Juventina Villa (el 28 de noviembre)”.

En la reunión que buscan las familias desplazadas y los dirigentes de las organizaciones y organismos de derechos humanos con el gobernador es para determinar el lugar al que se trasladarán a vivir de manera definitiva pues su estancia en Puerto de las Ollas es temporal. Además, las familias desplazadas pretenden pedir al gobernador justicia en el caso de sus familiares que han sido asesinados.

Sin embargo, la reunión se ha cancelado reiteradamente y la semana pasada la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora, habló vía telefónica con las representantes de las familias, a quienes les dijo que el gobernador está dispuesto a recibirlas pero sin la presencia de Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del FODEG y Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Martínez Cruz dijo que después de este ofrecimiento el gobierno estatal no ha vuelto a entablar contacto con las familias y que sólo se enteró que en esta semana trabajadores de Protección Civil subieron a Puerto de las Ollas a construirles algunas casas en donde van a vivir temporalmente.

Dijo que la petición del gobierno a las familias evidencia su falta de sensibilidad “puesto que las familias están dolidas por tanta impunidad y el gobierno del estado todavía les pone condiciones. Si ellas quieren que las acompañemos en la reunión con el gobernador es porque nos tienen confianza y las hemos venido acompañando no de ahora sino de mucho antes que mataran a doña Juventina”, dijo Martínez Cruz.

También lamentó que el gobierno estatal siga culpando de su situación a las familias, luego de que el gobernador declaró esta semana que las familias no se ponen de acuerdo a qué lugar se van a ir para que el gobierno adquiera el terreno y les ayude a construir sus casas.

El dirigente del FODEG explicó que “no es tan fácil decir me quiero ir a este lado y ya, sino que las familias tienen que analizar bien, ver qué les ofrece el gobierno para sobrevivir pues la mayoría de ellos carecen de estudios y no es tan fácil que encuentren empleos, por eso necesitan analizar bien, conocer cuáles son las garantías y las opciones de sobrevivencia, puesto que a donde decidan será donde se queden a vivir definitivamente”.

Martínez Cruz agregó que para eso debe haber diálogo pues las familias desplazadas necesitan escuchar las diferentes opciones para decidir qué es lo que les conviene.

Por otra parte, el dirigente social denunció que las amenazas por parte de los integrantes del grupo armado que los había venido atacando continúan, aunque reconoció que las familias se encuentran más tranquilas que en La Laguna o en Hacienda de Dolores porque Puerto de las Ollas está retirado, y es una comunidad mucho más grande “y no creo que se animen a caerles”, dijo.

468 ad