Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma cuatro años la producción de un video de la preparación y salto de Felix Baumgartner

Fidel Orantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

El 14 de octubre del 2012 millones de personas fueron testigos de una de las más grandes hazañas en los últimos años, cuando Felix Baumgartner realizó un salto de caída libre desde la estratósfera terrestre.
Pero si de proezas se trata, producir el documental Space dive, el cual muestra toda la preparación antes y durante la experiencia de Baumgartner, ostenta ese título, pues, de los seis meses que la producción consideró inicialmente, el proyecto tomó ¡cuatro años!
“Todo lo que estaba involucrado para filmar fue más complicado de lo que habíamos imaginado”, dijo Colin Barr, productor y director, en entrevista telefónica.
“La tecnología para hacerlo era más difícil. Diseñar y construir cámaras que pudieran aguantar los 45 grados bajo cero, que estuvieran a cero de presión y que pudieran captar un sonido supersónico fue más complejo de lo que habíamos anticipado. Eso tomó mucho tiempo”.
Además de lo invertido en las cuestiones técnicas de Space dive, que el canal de televisión BBC HD estrenará mañana a las 9 de la noche, Barr tuvo que enfrentarse a los problemas que experimentó Baumgartner durante el proceso, por ejemplo, fobia ante la presión.
Pese al retraso de más de tres años, los 30 millones de dólares invertidos, los contratiempos del intrépido austriaco, de 43 años, y las dudas, aseguró Barr, los involucrados nunca trataron de detener la realización.
“Seré muy honesto: la BBC nunca pensó que pasaría. Al final comenzaron a hacerlo, pero habíamos gastado tanto dinero que nadie pensó jamás en dejarlo, porque todos estaban comprometidos. Creo que hubo un gran número de momentos, durante toda la producción, en que todos pensaron si realmente sucedería, que era muy difícil, pero al final pasó y fue grandioso”, relató.
Quizás, comentó el director, uno de los momentos más cruciales y que puso en riesgo el trabajo se dio cuando, durante uno de los saltos de entrenamiento de Baumgartner, su vida estuvo en peligro.
“El peor momento de todo el proyecto fue hace unos dos años, cuando no podía encontrar el tirador del paracaídas mientras caía a la tierra. Fue justo al último segundo cuando lo encontró, pero estuvo muy cerca de morir”, recordó.
Pero la entereza y determinación de Baumgartner fue el motor principal para continuar con el salto, pues señaló que con o sin la ayuda de la BBC hubiese logrado la hazaña.
Aunque también su anhelo de formar parte de ese momento, al cual definió como increíble y dramático, lo llevó a no desistir, una inspiración que obtuvo de Joe Kittinger, quien hace más de 50 años realizó un salto similar y, además, fue el encargado de entrenar a Baumgartner.
“Fue una de las cosas más memorables y emocionantes que yo había escuchado. La idea de poder capturar eso para esta generación sería increíble. Era una oportunidad de hacerlo fílmicamente, así que firmé para concretarlo”, recordó, sobre los inicios de Space dive.
“Pensamos que iba a tomarnos seis meses para hacerlo, pero fue muy ingenuo e inocente de nuestra parte, porque al final fueron cuatro años”, subrayó el director y productor Colin Barr.
– El salto de Felix Baumgartner duró cuatro minutos, y alcanzó velocidades de hasta mil 342 kilómetros por hora.
– Hasta 20 cámaras se utilizaron durante el proceso de filmación.
– La primera persona que habló con Baumgartner ya en tierra fue Colin Barr.
– La hazaña fue uno de los videos más buscados de inmediato en Google.
– A principios de noviembre, Baumgartner fue hallado culpable por pegarle a un hombre, por lo que tuvo que pagar una fianza de mil 500 euros (25 mil pesos).

468 ad