Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destaca delegado del Papa la crisis de Los Legionarios de Cristo al ordenar a sacerdotes

Irene Savio / Agencia Reforma

Roma

En uno de los sitios más destacados del cristianismo en Roma, la Basílica de San Juan de Letrán, 44 integrantes de la Legión de Cristo, 15 de ellos mexicanos y otros 10 de diferentes países latinoamericanos, fueron ordenados sacerdotes en Roma a pesar de la aún irresuelta crisis que afronta la congregación.
La ceremonia, que duró unas dos horas, fue presidida por Velasio de Paolis, el delegado que bajo mandato del Papa Benedicto XVI dirige y tiene la tarea de reformar la organización desde el año 2008.
“Es un día importante hoy (…) Esta es la ordenación sacerdotal de un gran grupo, 44 miembros. Tenemos necesidad de nuevos sacerdotes”, señaló el cardenal, quien vestía prendas doradas y blancas.
“Ustedes son miembros de la Legión de Cristo, una congregación que tuvo que afrontar un momento difícil de su historia, marcado por el pecado, la humillación y desconcierto. Han sido, como dice San Pablo, atormentados de diferentes maneras”, reconoció.
Durante su mensaje, De Paolis se refirió en diversas ocasiones a la necesidad de una renovación.
Entre los nuevos sacerdotes mexicanos figuran los guadalupanos Adrián Vallejo Canal y José Antonio Guzmán Díaz; Juan Manuel Flores y Luis Felipe Villalobos, de Celaya; Raúl de Praga, de Querétaro; José Luis Emmanuel Horta García y Ricardo Rocha Villalobos, de Irapuato; Carlos Moreno Marrón, de La Barca, y Fernando Muñoz Marrón, Luis Rebollo Arana y José Eduardo Sánchez, de la ciudad de México.
Además, también fueron elevados al estatus de sacerdotes Luis Rodrigo Núñez Jiménez, de Guaymas; Juan José Ramírez, de León; Christian Sánchez, de Cozumel, y Vicente Yanes Cuevas, de Monterrey.
La Legión de Cristo nunca ha interrumpido las ordenaciones de nuevos sacerdotes a pesar de la crisis que afronta desde hace ya más de cinco años, cuando El Vaticano admitió públicamente que esta institución católica había cometido graves abusos y condenó la vida de su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Maciel Marcial.
Entre los pecados descubiertos de Marcial destacan el haber tenido varios hijos con distintas mujeres, una de ellas que vive en Madrid, España, y ha sido reconocida por la Legión, y el haber abusado de menores de edad.
La ceremonia de ordenación de los nuevos legionarios coincidió además con el juicio que se está llevando a cabo en Barrientos, en el Estado de México, contra uno de los hijos de Marcial, Raúl González Lara, quien fue denunciado por la Legión por un supuesto intento de extorsión.

468 ad