Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican a las 27 víctimas de la masacre en Connecticut; reabren debate sobre armas

DPA

Washington

Las 27 víctimas de la peor masacre cometida hasta ahora en una escuela estadunidense fueron identificadas ayer, mientras la policía continúa buscando datos que arrojen luz sobre los motivos que llevaron a un joven de 20 años a acabar con la vida de 20 niños y siete adultos. La matanza ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos.
La lista de nombres de los abatidos el viernes en una escuela primaria de la pequeña localidad de Newtown, en Connecticut, se publicará en cuanto se cierren las investigaciones de los cadáveres, comunicó ayer el portavoz de la policía de Connecticut, Paul Vance. Entre las víctimas también se encuentra la madre del atacante.
Las investigaciones en la casa del autor han reportado “buenas pruebas”. No obstante, Vance no dio más detalles al respecto. Dieciocho niños de entre cinco y diez años murieron en el colegio Sandy Hook y otros dos en el hospital, debido a las graves heridas sufridas. Entre las víctimas adultas estaban el director y la psicóloga de la escuela.
Una tercera persona herida, que Vance identificó a última hora del viernes como una mujer empleada de la escuela donde se produjo la tragedia, se estaría recuperando.
Los medios identificaron al atacante como Adam Lanza, un joven de 20 años.
Su identidad fue motivo de confusión a lo largo de la vertiginosa jornada del viernes: en un principio los medios habían dicho que el autor del tiroteo era Ryan Lanza, de 24 años, que es su hermano mayor y quien reveló detalles sobre el atacante cuando fue interrogado por la policía.
Vance justificó la confusión reinante aún horas después de la masacre afirmando que es un caso de “extrema magnitud” que va a llevar “mucho tiempo” investigar. El agente habló de una “escena horrible” en la escuela. “Nunca vi algo así”, declaró a la prensa. Según declaraciones de testigos, Lanza habría disparado hasta 100 veces.
Según NBC News, Lanza, que iba vestido de negro, llevaba tres armas: un rifle semiautomático y dos pistolas. Las tres habían sido compradas de manera legal a nombre de la madre, según los medios, con quien vivía el presunto atacante, que al parecer aparcó delante de la puerta de ingreso al colegio.
Contradiciendo lo que se dijo en un primer momento, el causante de la masacre no entró libremente en la institución Sandy Hook, sino que forzó el acceso.
Al parecer, Lanza creció en Newtown y fue descrito como un joven inteligente e introvertido. Era un muchacho solitario, dijo a la emisora CNN una ex compañera de escuela. Por su parte, algunos vecinos señalaron que el joven era algo extraño.
Los medios locales informaron que este año la escuela había implementado un nuevo sistema de seguridad. Antes de ingresar en el colegio, los visitantes debían tocar el timbre y ser reconocidos a través de una cámara de seguridad.
También hay informes contradictorios sobre la madre del atacante. Inicialmente se informó que había sido maestra en la escuela primaria Sandy Hook. Se había hablado de una vinculación entre las actividades de la madre y el motivo del autor de la masacre.
Pero según la emisora ABC la madre no figura en la lista de docentes del colegio. Sin embargo, por el momento no se descarta que haya trabajo como maestra reemplazante. No quedó claro tampoco en qué momento exacto fue asesinada y si Lanza es responsable de su muerte.
El caso ha reabierto el debate sobre la posesión de armas en Estados Unidos y el presidente, Barack Obama, habló de la necesidad de tomar “acción significativa” para impedir que algo así pueda repetirse.
Quien no tuvo reparos en sacar a relucir el candente tema del control de armas es uno de sus más arduos defensores, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
En un comunicado, el activo alcalde saludó las declaraciones de Obama pero pidió “más acción”.

Obama participará este domingo en un acto por las víctimas de Newtown

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participará este domingo en un acto en honor de las víctimas de la masacre perpetrada este viernes en una escuela de la localidad de Newtown, estado de Connecticut, informó ayer la Casa Blanca.
El mandatario estará presente en Newtown a las 19:00 hora local, en el acto ecuménico en conmemoración de los 20 niños y seis adultos abatidos por un joven de 20 años. Obama pronunciará unas palabras y se reunirá con los familiares de las víctimas y de los alumnos de la escuela Sandy Hook. Además, se informó, presentará su agradecimiento a los equipos de rescate.

468 ad