Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No existe en Guerrero una política para alentar la donación altruista de sangre

A pesar de que Guerrero apenas sobrepasa la media nacional en el número de donaciones voluntarias de sangre al registrar un 4.5 por ciento, el gobierno del Estado no ha establecido una política clara sobre la necesidad de la donación altruista de sangre en la entidad ante la enorme demanda.
Recientemente murieron dos niños en Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) por falta de donadores y, de acuerdo con datos oficiales, están en riesgo once vidas más.
El secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso encabezó el jueves pasado un contingente de 40 funcionarios que buscaban donar sangre en el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), sin embargo sólo donaron la mitad de ellos, incluido el senador con licencia.
El funcionario estatal convocó a la ciudadanía a donar sangre pues el año pasado la donación altruista representó un 3.7 por ciento del total de unidades procesadas por el CEMT.
En el Iecan lanzó hace diez días una convocatoria para que los ciudadanos se integren al padrón de donadores de plaquetas, componente sanguíneo que busca restablecer la tranquilidad de decenas de pacientes con cáncer, la mayoría menores de entre 18 y once años.
El director del Iecan, Víctor Hugo Garzón Barrientos habló de la necesidad constante de donadores para proveer de sangre y plaquetas para salvar la vida de los más de 90 pacientes del área pediátrica con cáncer.
La especialista del área de oncología pediátrica, Ana Bertha Rivera Ramírez alertó que unos 30 niños con diversos tipos de leucemia podrían morir por la falta de donadores de plaquetas, quien agregó que cada día llegan dos nuevos casos de cáncer a esa institución.
La especialista informó en entrevista que la mayoría de los casos atendidos en el Instituto son de Acapulco, le siguen la región Centro, La Montaña, Costa Chica, Norte y en menor medida la Costa Grande.
El director del CEMT, Martín Leyva Mejía informó que apenas un 5 por ciento de las donaciones que reciben en el banco de sangre en Acapulco son altruistas.
“La cultura de donación en nuestro país no es muy buena, sin embargo estamos llevando la información sobre los beneficios de la donación para que de manera voluntaria hagan su donación”.
Informó que el porcentaje de unidades procesadas que eran de donaciones altruistas durante 2010 era de 3.7 por ciento y que el año pasado, la cifra aumentó apenas 0.8 por ciento y alcanzó un 4.5 puntos porcentuales.
“La estrategia que estamos implementando es acudir a los centros laborales, a las instituciones educativas para promover la donación voluntaria de sangre y por eso es que se incrementó”, explico.
Respondió que de los cuatro tipos de sangre que circulan entre la población, el más común es la O, le sigue la A, la AB y el tipo B; aunque el más difícil de hallar es el que tienen RH negativo. (Karla Galarce Sosa).

468 ad