Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padierna: el PRD, al borde del colapso por la firma del Pacto

Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

La firma del Pacto por México por parte del presidente del PRD, Jesús Zambrano, sin tener un consenso interno, pone PRD al borde del colapso, dijo ayer la senadora Dolores Padierna.
La también lideresa de Izquierda Democrática Nacional (IDN) consideró que no es un asunto menor el que Zambrano suscriba un documento que promueve un adversario político y que contiene propuestas con las que la izquierda no está de acuerdo.
Acusó a la corriente Nueva Izquierda de poner sus intereses por encima de los del partido.
“Están priorizando la persona de Jesús Zambrano y su corriente por encima del interés del partido. Creo que van a poner al PRD a punto del colapso. Estamos en una situación sumamente complicada y el partido está corriendo el riesgo de la cooptación”, señaló.
El jueves pasado, los senadores del PRD se reunieron con Zambrano y, según versión de Padierna, el dirigente nacional recibió duras críticas por comprometer la línea política del partido al suscribir el Pacto por México.
“Le hicimos ver que el proceso que siguió la firma del pacto fue mal llevado, y (Zambrano) reconoció en la reunión que el procedimiento no fue el correcto.
“Le dijimos que andar apareciendo a lado de Peña Nieto, un día sí y el otro también, afecta políticamente al PRD; que estábamos cavando nuestra propia tumba al firmar ese documento”, expresó.

Manejo mediático

Los perredistas inconformes consideran que el pacto tiene un manejo mediático que sólo está fortaleciendo la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Varios concluimos que quien se está fortaleciendo es Enrique Peña Nieto y el PRI, que ese pacto es una estrategia para reposicionar al PRI y para legitimar a Peña Nieto. Más allá de los contenidos, no es más que una estrategia política. No hay que irse con el engaño de que todo lo que se está planteando ahí es posible.
“Si ni la Constitución respetan, menos un pacto que tiene más bien un carácter mediático”, aseveró la ex secretaria general del PRD.
Aun cuando el presidente del sol azteca haya plasmado su firma en el documento, la también esposa de René Bejarano expuso que van a trabajar al interior del partido en base a la línea política y los principios de la izquierda.
“Vamos a llevar el análisis del pacto a la militancia para que conozca el contenido y la visión, no la que da la televisión, sino una visión más profunda para evitar que el partido sufra un mayor colapso”, insistió.
Incluso dijo que varios senadores de su bancada van a razonar su voto a la hora de aprobar todas la iniciativas que lleguen a la Cámara alta como consecuencia del Pacto por México.
“Vamos a resistir. Vamos a razonar nuestros votos. De ninguna manera vamos a emitir votos de prisa, pues no vamos a estar en un pacto que es una afrenta a la democracia”, descalificó.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió a las corrientes evitar que su partido se haga pedazos.
Luego de que la Comisión Política Nacional no logró definir una nueva fecha para realizar su Congreso Nacional, Sánchez Camacho dijo que es necesario definir si avalan o no la firma del Pacto por México.
Sin embargo, Sánchez Camacho subrayó que Zambrano desacató un acuerdo de la Comisión Política Nacional, que estableció que no tiene atribuciones para firmar pactos ni para aprobar la reforma educativa de Peña.
“Aquí hay una violación al artículo 98 bis, que establece que el órgano facultado para tomar decisiones políticas es la Comisión Política, y no se respetó”, añadió.

468 ad