Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Causan obras del Acabús tránsito lento en calles y avenidas, a pesar de que se suspendieron los trabajos

Carlos Moreno A.

A una semana de iniciar la temporada vacacional de diciembre, las obras del proyecto Acabús saturan las calles de Acapulco con un tráfico vehicular intenso, que aumentará con la llegada de turistas.
Lo anterior derivado de que el pasado 10 de diciembre el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, informó que serán suspendidas temporalmente del 15 de diciembre al 7 de enero.
A pesar de que ayer fueron suspendidas las obras del proyecto Acabús, continúa el congestionamiento vial,  por lo que conductores pidieron que se agilicen los trabajos.
Las avenidas más afectadas son la Costera frente al Zócalo con dirección a Caleta, también Cuauhtémoc lo que originó el cierre de carriles.
El congestionamiento se observó sobre las calles Andrés de Urdaneta, Capitán Mala Espina, Sebastián Vizcaíno, por ser una de las vías alternas de la avenida Cuauhtémoc, se satura de vehículos, donde se observaron taxis colectivos, camiones urbanos, lo que hace que en retraso en la fluidez vehicular sea hasta de más de media hora.
Sobre la avenida Cuauhtémoc, adelante del puente Bicentenario, los carriles con dirección  de la Cima al Centro también fueron cerrados hasta la entrada del Maxitúnel, por lo que la única salida son las calles aledañas, la cual fue liberada para usarse y genera un congestionamiento vial por más una hora, por lo que la fila de carros inicia desde el punto conocido como Las Anclas.
Pero frente al Parque Papagayo, los carriles que van con dirección de La cima al Centro ya fueron liberados, lo que hace poco menos el caos vial y un poco más de fluidez, manifestó un chofer de un camión urbano de la ruta Garita-Vacacional.
Sobre la misma avenida Cuauhtémoc frente a la tienda Departamental Soriana, se cerraron los carriles con dirección al Centro dejando los que van hacia La Garita. Sólo fueron liberados los carriles en las dos direcciones frente a Parque Papagayo.
En el tramo de la avenida Wilfrido ruiz Massieu en horas pico es un caos y sobre calles aledañas como avenida Universidad el congestionamiento es intenso, derivado a que son vías alternas para el flujo vehicular, “llevé un pasaje del parque Cine Río hasta La Condesa, me hice cerca de una hora o más, me metía a las calles y donde sea esta el tráfico” se quejó un taxista.
Sobre La Costera, frente al Zócalo con dirección a Caleta, se cerrarob’n los carriles de circulación por lo que la fluidez vehicular es lenta, y se pueden ver filas de vehículos y camiones urbanos luego de que los tres carriles se dividen para hacerla de dos sentidos. Estos mismos son desviados hacia la playa La Langosta y la avenida Adolfo López Mateo.
También sobre Costera frente a La Playa Tamarindos hasta la Gran Plaza se observaron filas de vehículos que se esperaron media hora en llegar desde la playa hasta el centro comercial.
Otro tramo es sobre el bulevar Vicente Guerrero, conductores se quejaron que el caos vial se origina desde la zona donde se ubica Plaza Caracol hacia El Retorno, donde un estimado de tiempo en el congestionamiento es de más de media hora, “nos hacemos media hora atravesar solo el bulevar”, dijo un ciudadano.
“El puerto es todo un caos, para donde quieras ir, porque uno tarda hasta horas en llegar de un lugar a otro, cuando antes era poco el tiempo”, se quejó otro chofer de colectivo amarillo con blanco.
Un turista del Distrito Federal que fue consultado cuando iba caminando con rumbo a Cuauhtémoc, dijo que se hospedaba en el domicilio de un familiar, como parte de unas vacaciones al puerto, Daniel Pacheco, se quejó de las obras que se realizan tanto en Costera como en avenida Cuauhtémoc y el tráfico vehicular que se genera.
“Ayer por la tarde nos hicimos más de una hora de ir del centro hacia la base, y ya de regreso poco menos, porque por todos lados hay tráfico y nos vamos en taxi a visitar a unos familiares y por más que quiso cortar camino, donde sea encontrábamos carros en el tráfico”, dijo.
Los gobiernos municipales y estatales afirman que estas obras son una molestia pasajera que traerá beneficios, pero los turistas, transportistas y porteños reprochan la falta de organización para realizar las obras, “porque el puerto es caos vial enorme”, dijo un ciudadano.

468 ad